Gentiloni: investigación aclarará responsabilidad en tragedia hotel italiano

Accidente-Italia-Helicóptero-Version-Final-730x410

El presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, dijo este miércoles que la investigación aclarará responsabilidades en la tragedia del hotel sepultado por un alud en el centro del país que causó al menos 24 muertos, pero que no comparte la búsqueda a toda costa de “chivos expiatorios”.

Gentiloni compareció en el Senado tras lo sucedido en el hotel Rigopiano, situado de la localidad de Farindola, en la región de Los Abruzos, y la emergencia por nevadas que ha dejado poblaciones enteras incomunicadas y sin electricidad durante días.

El primer ministro defendió, mientras se confirmaba el hallazgo de la víctima mortal número 24, sobre todo que “a parte de posibles errores que las investigaciones aclaran, se ha mostrado una capacidad de reacción del sistema a la altura de un gran país”.

Elogió la labor de la Protección Civil, empeñada en las labores de búsqueda bajo los escombros del hotel y de la emergencia por nevadas intensas, de la que dijo que está “a la vanguardia”, y que “es un patrimonio italiano que hay que proteger”, según reseña EFE.

Explicó que comparte la búsqueda de la verdad, “pero no las ganas de encontrar chivos expiatorios y justicieros”.

La fiscalía ha abierto una investigación en la que evaluará algunos detalles como la posición geográfica del hotel o el correo enviado a las autoridades por la dirección explicando que los huéspedes estaba aterrorizados por los terremotos y que querían abandonar el lugar y en el que se pedía ayuda para poder abrir la carretera de salida bloqueada por la nieve.

Gentiloni consideró que en el suceso del hotel Rigopiano “se han acumulado una serie de coincidencias mortales que nadie recuerda hayan pasado como una nevada impresionante, el terremoto y los esfuerzos por llegar al lugar retrasados por la imposibilidad de usar helicópteros y los problemas de viabilidad”.

“El Estado ha empleado todas sus energías. Estamos orgullosos de ellos y todos los esfuerzos para alcanzar el hotel fueron realizados”, agregó.

Respecto a las dificultades causadas por las intensas nevadas y a las que se añadió la serie de terremotos del pasado miércoles, Gentiloni explicó que se han llegado a movilizar hasta 11.000 personas y 32 helicópteros para llegar a las poblaciones aisladas.

Confirmó que en los días de mayores nevadas hasta 177.000 usuarios se quedaron sin electricidad y que el Gobierno investigará lo sucedido.

El primer ministro adelantó que ya ha informado al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, de que se utilizarán para afrontar esta emergencia 4.000 millones de euros, y podrán ser más, de la ley de Presupuestos Generales para 2017.

También anunció un decreto de ley la próxima semana para solucionar algunos puntos que han producido retrasos en la reconstrucción tras los últimos terremotos.

Via VERSION FINAL

Loading Facebook Comments ...