Primera orquesta de mujeres afganas toca en Davos con mensaje de emancipación

Orquesta-Afganistan-VERSION-FINAL-730x410

Zohra, la primera orquesta de mujeres afganas, todas de entre 12 y 18 años, cerrará este viernes el Foro Económico Mundial que se ha celebrado durante cuatro días en la estación alpina, con un fuerte mensaje de emancipación para Afganistán y todo el mundo musulmán.

El conjunto tocará para los líderes políticos, económicos y de la sociedad civil reunidos en Davos junto con la orquesta juvenil de Ginebra, en lo que representa una “poderosa reafirmación de la amistad y confianza entre diferentes culturas”.

La orquesta abrirá en la localidad suiza una gira de diez días que le llevará a Ginebra y a Zúrich y posteriormente a ciudades alemanas, donde tocarán con músicos locales, según reseña EFE.

El fundador de la orquesta y responsable del Instituto Nacional de Música de Afganistán, Ahmad Sarmast, explicó en una rueda de prensa que Zohra “no es solo especial para Afganistán, sino también para la región entera y el mundo musulmán también, donde las mujeres y niñas aún afrontan enormes retos y desigualdad”.

La idea de la orquesta, que se creó hace dos años y medio, fue de un alumno de Sarmast y en ese periodo corto de tiempo “ha conquistado el mundo con su visión, la valentía de las niñas, el programa innovador”, dijo.

El nombre de la orquesta tiene su origen en dos hermanas, Zohra y Najib que “empezaron a hacer música en Afganistán”, explicó Zarifa Adiba, una de las integrantes y pieza clave del conjunto.

Zohra también significa en la mitología afgana “diosa de la música, de las artes, de la paciencia y del amor”, señaló Sarmast.

“Tocamos para el mundo”, señaló Zarifa, quien recalcó que la percepción exterior de Afganistán no es del todo positiva y se piensa inmediatamente en la guerra y en los talibán, pero el país tiene muchas cosas bonitas y mujeres muy fuertes, como las de Zohra y mujeres ciclistas que han sido nominadas para los Premio Nobel”.

“Sí, hay guerra, hay cosas malas, hay violencia contra las mujeres, pero hay muchas cosas positivas, y estoy encantada de que tengamos la oportunidad de poder transmitir una imagen positiva al mundo de Afganistán”, enfatizó.

La orquesta significa un “logro especial para Afganistán y representa una institución y un modelo para otros afganos y para la emancipación de la mujer y la representación de artistas femeninas en el mundo de la cultura y las artes”, recalcó Sarmast.

Su llamamiento a los líderes del mundo es “por favor inviertan más en arte, cultura y por supuesto en educación. Es la única forma que tenemos para superar los muchos desafíos que enfrentamos en los países en vía de desarrollo”.

Via VERSION FINAL

Loading Facebook Comments ...