Organización Mundial de Turismo: “Venezuela debe ser más feliz para atraer a turistas”

 “Venezuela es un lugar rico y bello, pero no hace todo lo que hay que hacer con eso.  Sé de sus problemas internos y deseo  que la gente de Venezuela se identifique más con la felicidad, que se restablezca la felicidad de los venezolanos, porque eso va a atraer también al turismo, porque el turista quiere sentirse contento y bien también con la gente, con la comunidad”.

Con estas palabras inicio su respuesta  el jordano Taleb Rifai, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo,  a la solicitud de PANORAMA —con la ayuda de un traductor— de un mensaje de parte de la OMT a Venezuela, en la rueda de prensa que ofreció en el marco de la conferencia Happiness 360, que organizó Aruba en su capital, Oranjestad, hace dos semanas.

El representante del organismo especializado de las Naciones Unidas que constituye la principal institución internacional en turismo prosiguió: “Venezuela  tiene que tratar de resolver los problemas internos, de seguridad, que está enfrentando antes de invitar a más turistas. Hasta que eso no se resuelva recomiendo que Venezuela no se enfoque ahora a atraer turistas, porque va a ser más daño”.

Rifai agregó en sus declaraciones que tiene contacto con el ministerio de turismo del país. “He hablado muchas veces con la  ministra (Marleny Contreras) y tendré, dentro de poco, una reunión con ella”.

PANORAMA le consultó también sobre la amenaza que representa el terrorismo  al turismo mundial en los últimos años, a lo que respondió: “El turismo empieza cuando la gente es feliz, a base de trabajar en la comunidad y proveer felicidad y tranquilidad en la gente, y beneficiarla de forma justa, en lo económico y social. Así se pude crear confianza y dedicación al turismo”.

Adicionó: “El terrorismo es el resultado de rabia, insatisfacción y falta de seguridad.  En comunidades donde la gente no es feliz, no está segura, no se siente protegida,  se da espacio para el negativismo y efectos como el terrorismo, porque se excluyen personas de los beneficios económicos y sociales. Hay países donde el terrorismo no existe y esos países viven con el modelo de seguridad, felicidad y repartición justa entre su gente”.

El secretario nacional de la OMT fue  interrogado por otros periodistas sobre  el concepto todo incluido (“all inclusive”) que ofrecen algunas grandes cadenas hoteleras, del que reveló que marca cierta distancia sobre la base de la exclusión que hacen a los habitantes de los destinos donde están establecidos.

“Las empresas multinacionales tienen que saber que hay que beneficiar a la  comunidad económicamente, que esté feliz y satisfecha con los beneficios del turismo. Los hoteleros van a pelear la causa del negocio todo incluido pero hay que ver también que turismo no es solo hoteles sino lo que puedan ofrecer la comunidad y el destino en su totalidad. Tenemos que crear una situación en la que todo el mundo esté ganando, no solo las corporaciones grandes sino también la comunidad”, contestó.

En ese sentido, se mostró partidario de que los hoteles otorguen “vouchers” (vales)  “para salir a la comunidad, para conocer la variedad cultural y auténtica de cada destinación, y así crear un balance económico y social”.

“Por lo general, la gente que llega al todo incluido se cansa de estar en el mismo lugar,  de comer en los mismos restaurantes, de estar en la misma playa. Si ofrecen “voucher” puede salir a una cena o ir a una actividad local y así la comunidad puede empezar a apreciar la modalidad, cuyas  consecuencias son evidentes y visibles, y no son buenas. Hay casos donde ha afectado a la comunidad y esta ha empezado a odiar el  turismo”, destacó.

Durante su participación en la conferencia Happiness 360, Rifai hizo énfasis en la integración del turismo con la cultura. “”El turismo es el mejor amigo de la cultura y de la preservación de los lugares históricos”, aseveró.

Disertó también sobre las  comunidades anfitrionas,  resaltando que “no hay futuro en el turismo si no abraza la comunidad local. No pueden construirse hoteles cinco estrellas en comunidades tres estrellas”.

Mensaje por el Día Mundial del Turismo

En su mensaje por el Día Mundial del Turismo, Rifai aboga por el acceso  de todos al turismo, especialmente de los discapacitados, que  “quizás no  puedan  gozar del  privilegio  de  conocer otras  culturas”.

Expone: “La accesibilidad para todos debería estar  en  el  centro  de  las  políticas  de  turismo  y  de  la  estrategia empresarial, no solo por una cuestión de derechos humanos, que ya de por sí es importante, sino también porque  hay  ahí  un gran mercado potencial y una magnífica oportunidad de negocio”, dice.

Exhorta a   países  y  destinos,   “a  fomentar  la  accesibilidad  universal  en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en los espacios y servicios públicos y en  los canales de información y comunicación”.

 

Vía Panorama

Loading Facebook Comments ...