Líder indio en telecomunicaciones planea crear criptomoneda para 160 mil millones de suscriptores

La economía de la India se ha convertido en los últimos años en un pujante libre mercado, panorama que permite la innovación tecnológica y la inserción de plataformas disruptivas con miras a generar un desarrollo acelerado del ecosistema financiero. Debido a ello, no resulta incongruente que uno de los conglomerados más grandes y conocidos de la India, la firma Reliance Industries, haya decidido empezar a involucrarse con tecnologías de contabilidad distribuida con el objetivo de modernizar sus servicios.

Según un informe regional del medio LiveMint, Reliance Jio Infocomm, subsidiaria especializada en telecomunicaciones, estaría desarrollando una iniciativa blockchain denominada “Proyecto JioCoin”; investigación que estaría conformada por 50 profesionales dedicados a las soluciones de contabilidad distribuida, quienes constituirán una aplicación de logística que ayude a gestionar cadenas de suministro mediante contratos inteligentes.

Mukesh Ambani’s elder son Akash Ambani is expected to lead Reliance Jio’s JioCoin project. Photo: Hemant Mishra/Mint

El proyecto a su vez tiene la finalidad de generar una propia criptomoneda para la empresa, la JioCoin. Por los momentos, se tiene planeado que este moneda se adecúe a las necesidades de la compañía y funcione con su propia plataforma de pagos.

“La (aplicación) es una criptomoneda. Podemos implementar contratos inteligentes. Se puede usar en logística de gestión de la cadena de suministro y los puntos de fidelidad podrían estar basados ​​en JioCoin”, explicó la fuente de LiveMint sobre los detalles de esta iniciativa. 

En cuanto a los puntos de fidelidad, algunos analistas consideran que la JioCoin podría incursionar como método de pago e incentivo en la red masiva de aplicaciones de entretenimiento que posee Reliance Industries. La firma cuenta con plataformas como JioTV, JioCinema, Jio Music e incluso JioMoney. Esta última solución tiene su propia billetera y plataforma de pago, por lo cual se cree que la criptomoneda podría ser una ficha adecuada para ofrecer descuentos en compras de productos e incentivos a los usuarios más fieles.

Además de blockchain, el conglomerado se enfocará también en el Internet de las Cosas (IoT), herramienta tecnológica con conecta distintos dispositivos del mundo a Internet y que podría garantizarse su seguridad mediante el registro de marcas de tiempo provisto por blockchain. “Reliance Jio también aspira a entrar en Internet of Things (IoT), donde la tecnología Blockchain sería útil”, destacaron las fuentes.

La investigación será dirigida por un grupo de jóvenes profesionales, siendo la edad promedio del equipo unos 25 años. La cabeza del grupo será el hijo mayor del director general de Reliance Industries, Mukesh Ambani, cuyo padre (Akash Ambani) es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna que se valora en los 40.1 mil millones de dólares y una participación activa en la compañía de 44.7% de las acciones.

En caso de que esta iniciativa se aplique a gran escala y logre tener repercusiones comerciales, la criptomoneda JioCoin podría ser usada por 160 millones de suscriptores, siendo Reliance Jio Infocomm la cuarta operadora más importante de la India, que es a su vez el segundo país con más suscriptores móviles del mundo; tan sólo superado por China. Una adopción de proporciones nacionales que podría tener alto impacto en la economía interna.

También es un dato curioso que esta criptomoneda empresarial podría ser lanzada en un territorio cuyos  términos jurídicos han sido hostiles con las monedas criptográficas. El gobierno de la India se ha caracterizado por su acérrima oposición al mercado del Bitcoin y las altcoins, situación que ha devenido en constantes conflictos jurídicos que aún generan estragos en las casas de cambio, los tribunales y el pago de impuestos. Un panorama que no pareciera resolverse a corto plazo y que podría poner trabas al lanzamiento de JioCoin.

Vía Criptomonedas

 

Loading Facebook Comments ...