Macron señala a Trump “la importancia del respeto” del acuerdo nuclear iraní

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump “la importancia” del “respeto por todos sus signatarios” del acuerdo nuclear con Irán, indicó el jueves el palacio del Elíseo.

“El presidente de la República recordó la determinación de Francia a favor de una estricta aplicación del acuerdo y la importancia de que sea respetado por todos sus signatarios”, precisa en un comunicado el Elíseo acerca de este acuerdo firmado en 2015.

“La implementación adecuada del acuerdo debería ir acompañada de un diálogo reforzado con Irán sobre su programa balístico y su política regional, con el objetivo de garantizar una mejor estabilidad en Oriente Medio”, continúa el texto.

Trump, firme detractor de este acuerdo, deberá pronunciar en los próximos días si impone de nuevo una serie de sanciones económicas suspendidas después de que Irán cumpliera uno de los compromisos de este pacto considerado histórico por las otras grandes potencias que lo negociaron: Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

La decisión podría ser anunciada este viernes.

Teherán, por su parte, ya prometió represalias, y dice estar “preparado para todos los escenarios”.

Macron igualmente abordó el tema norcoreano después de su visita de Estado a China.

Durante esta conversación consideró que “la reciente retoma de contactos intercoreanos constituía una señal positiva” y que “el mantenimiento de la política de firmeza iniciada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería permitir el surgimiento de una solución política y progresar hacia la desnuclearización de la península coreana”.

Loading Facebook Comments ...