La denuncia de Nisman: Héctor Timerman pidió la excarcelación

El juez federal Sergio Torres deberá resolver si le concede o no la excarcelación al excanciller Héctor Timerman, que pidió esta medida en la causa por encubrimiento en el atentado a la AMIA. Timerman está procesado con prisión preventiva en esta investigación, a raíz de la firma del Memorando con Irán.

El exfuncionario K, que cumple arresto domiciliario por razones de salud, ayer no pudo viajar a los Estados Unidos para someterse un tratamiento contra el cáncer que padece porque el Departamento de Estado le revocó la visa. Torres, que subroga en feria judicial al juez natural de la causa Claudio Bonadio, fue quien había autorizado el viaje de Timerman.

El pedido de excarcelación lo hizo la abogada del excanciller, Graciana Peñafort. Esta medida ya le había sido negada a fin del año pasado por la Cámara Federal porteña, al confirmar su procesamiento y el de los demás acusados en esta causa, entre ellos la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner.

En el fallo de Cámara los integrantes de la sala II del tribunal de apelaciones, Eduardo Farah y Martín Irurzun, acusaron a Cristina y a Timerman por la comisión de los delitos de “estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado”. Aunque rechazaron la acusación de “traición a la Patria” que había argumentado Bonadio, porque entendieron que solo se puede aplicar a un país en guerra.

Ante el planteo realizado por Peñafort, Torres dará vista a la fiscalía y luego resolverá si concede o no la excarcelación. Según argumentan sus defensores esto le allanaría la posibilidad de que la visa le sea restituida. De esa forma podría viajar a los Estados Unidos para someterse al tratamiento médico.

La investigación comenzó a partir de la denuncia que Alberto Nismanhizo contra Cristina y funcionarios allegados, por encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. La presentación fue poco antes de que lo encontraran muerto con un tiro en la cabeza en el baño del departamento que vivía en la torre Le Parc, en Puerto Madero.

Vía tn.com.ar

Loading Facebook Comments ...