Libro blanco del Petro se publicará este 14 de enero anuncia Maduro 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo domingo 14 de enero será presentado el Libro Blanco (White Paper) del Petro, la criptomoneda impulsada por el gobierno venezolano, durante el Primer Encuentro Nacional de Mineros del Petro.

Maduro también anunció que la red que soportará a la que podría ser la primera criptomoneda gubernamental de América Latina será centralizada, pues el estado será quien tenga el control de la criptomoneda ya que funcionará bajo un “sistema de seguridad de preminado”. Esta estrategia se alinean con las políticas regulatorias del criptorublo ruso.

El jefe de Estado venezolanoanunció que la emisión incial del Petro será de 100 millones de unidades, cantidad que está respaldada por la misma cantidad de barriles de petróleo ya que de acuerdo a la gaceta oficial “cada unidad de PETRO tendrá como respaldo físico, un contrato compra-venta por un (01) barril de petróleo de la cesta de crudo venezolano o cualquier commodities que decida la Nación”.

Hay que recordar que el gobierno de Venezuela estableció en el artículo 4° del Decreto N° 3196, publicado en la gaceta oficial, que el Petro se distribuirá inicialmente “a través de una subasta o colocación directa”por la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela, organismo creado para “regir” la criptomoneda venezolana.

Asimismo, el presidente venezolano declaró que la estrategia financiera con la que pretenden posicionar el Petro dentro de los mercados de criptomonedas es utilizando casas de cambio de criptomonedas. Aspecto al cual agregó que ya se encuentran experimentando, “en periodo de prueba”. Se estima que cada Petro será intercambiado por el equivalente al precio del barril de petróleo venezolano, que actualmente es de $59 dólares.

La estrategia financiera para lograr la colocación del Petro en los mercados nacionales e internacionales será bajo el uso de casas de cambio virtuales. Las casas de intercambio serán las que brinden la estructura para la negociación secundaria del criptoactivo Petro, donde compradores y vendedores abrirán y cerrarán posiciones.

Nicolás Maduro

Presidente, República Bolivariana de Venezuela

Es importante destacar que Maduro, durante el primer consejo de ministros del año en el que se esperaban anuncios económicos, hizo un llamado a las casas de cambio internacionales interesadas en participar en la compra y venta del Petro, hecho que destaca debido a la falta de regulación que existe en estos momentos para casas de cambio de criptomonedas y el férreo control cambiario impuesto en Venezuela desde hace más de 10 años.

EL PETRO: A UN MES DEL ANUNCIO

El presidente Maduro indicó el compromiso del gobierno para impulsar el Petro como alternativa ante las sanciones económicas impuestas a Venezuela, aseverando que a tan solo un mes del anuncio de creación del Observatorio Blockchain de Venezuela ya se ha avanzado en la agenda establecida con la creación a la Asociación Nacional de Criptomonedas, la asignación legal de las reservas nacionales que respaldarán al Petro, la creación de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y el Registro Nacional de Mineros.

Con respecto a esta última instancia, Maduro aseguró que al momento ya se han inscrito 90.000 mineros, de los cuales más de 50.000 se encuentran minando en este momento. Nada indica que se trate de minería del Petro, porque el token aún no ha sido lanzado al mercado. Pero esta cifra da una idea del panorama de la minería del resto de los criptoactivos en el país.

En este sentido es preciso indicar que hay tres tipos de emisiones de criptoactivos: los que están basados en una cadena de bloques propia y utilizan la minería; los que utilizan alguna cadena de bloques, como Ethereum, para soportar la emisión de los criptoactivos, es decir tienen preminado en donde el emisor controla cierta cantidad de tokens emitidos antes de permitir la minería. Una tercera forma corresponde a las ICO, en donde se establece a discreción la cantidad de tokens emitidos y la frecuencia de esa emisión, sin que esto implique ningún tipo de minería.

El mandatario venezolano también aseguró que el deber de la Superintendencia de Criptoactivos Venezolano es “estimular, apoyar y proteger a los mineros del país”. Mencionó que el plan para evitar perjudicar áreas residenciales con la minería de criptomonedas serán estableciendo zonas especiales para la minería “del petro y de cualquier criptomoneda”. Una medida similar a la implantada en China para controlar la minería de bitcoin, albergando a los mineros en una sola ciudad.

Vía criptonoticias

Loading Facebook Comments ...