Indice OCDE mostró crecimiento en Alemania e Italia y caída en Reino Unido

París.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve signos de un reforzamiento del crecimiento económico en Alemania e Italia, mientras en el Reino Unido las perspectivas son de un deterioro todavía mayor del constatado hasta ahora. La OCDE, que publicó la edición mensual de sus indicadores compuestos avanzados, indicó que la situación parece estable, en términos de crecimiento, en casi todos los otros grandes países miembros, como Estados Unidos, Japón, Canadá, la zona euro como conjunto y, en su interior, Francia o España.

En el caso de España, su indicador, que sirve para anticipar, entre seis y nueve meses antes de que se produzcan, cambios en la coyuntura, subió seis centésimas y se situó en 100 puntos, el nivel que marca la media de largo plazo. Hacía siete meses que no se alcanzaba ese umbral, informó Efe.

Para la zona euro globalmente, el indicador subió cinco centésimas hasta 100,63 puntos, con ascensos de doce centésimas en Italia (hasta 100,65 puntos), de once en Alemania (hasta 101,10) o una caída limitada a tres centésimas en Francia (a 100,47), pero de hasta 18 centésimas en Portugal (hasta 100,60) y de 26 centésimas en Grecia (hasta 99,29).

Fuera de la moneda única, pero también en Europa, el Reino Unido sufrió un notable descenso de 20 centésimas, en lo que fue su octava caída mensual consecutiva y la más pronunciada de todas, hasta 99,29 puntos.

Chile, con un ascenso de 20 centésimas, fue el miembro de la OCDE que tuvo el alza más fuerte del mes, hasta 102,12 puntos, también la cifra más alta de todos. En el extremo opuesto, México se quedó con la estadística más baja (98,56 puntos) pese a ganar cinco centésimas. Entre las grandes potencias emergentes que no pertenecen al club de los países desarrollados, Brasil destacó por un incremento de 43 centésimas hasta 103,68 puntos, que significa una notable mejora del crecimiento.

Vía EFE 

Loading Facebook Comments ...