La extraordinaria historia del médico católico que inventó la pastilla anticonceptiva y pidió la aceptación de la iglesia

La píldora anticonceptiva es uno de los hallazgos más importantes en la historia médica. Millones de mujeres han usado ese método de control de natalidad en las últimas seis décadas y su popularidad se ha vinculado al auge de los movimientos feministas y de la libertad sexual.

Paradójicamente, uno de sus creadores era un católico devoto que no apoyaba abiertamente los derechos de igualdad de las mujeres. Su interés por la reproducción humana nació al enfrentar la dura realidad de las barriadas irlandesas en el noreste estadounidense, donde muchas madres muy pobres no deseaban seguir teniendo hijos.

Los que conocieron a John Rock lo describen como un hombre alto, guapo, carismático y compasivo que nació en el estado de Massachusetts en 1890.

En una entrevista con el periodista de la cadena NBC, David Brinkley, en 1964, Rock reveló que a los 14 años aprendió uno de los principios que guiaron su vida cuando el párroco de su iglesia de apellido Finning lo invitó a ir a un hospicio después de misa y le dijo: “John, mantente siempre firme a tus principios y a tu conciencia. No dejes que nunca nadie de aleje de ellos”.

Y así lo hizo. Su primer trabajo como supervisor de una plantación de bananas en Guatemala, luego de terminar su bachillerato comercial a los 19 años, le abrió los ojos a las desigualdades y las enormes deficiencias sanitarias en la clase trabajadora.

Cuando regresó a su país decidió cambiar de rumbo y estudió medicina en la Universidad de Harvard. Rock no tenía claro a qué especialidad se dedicaría hasta que tuvo que hacer una rotación en ginecología y obstetricia atendiendo a las mujeres de una barriada irlandesa en Boston.

“El inmenso dolor que sintió por la situación de las mujeres” que tenían al menos media docena de hijos antes de cumplir los 30 años en la total pobreza lo estremeció de tal manera que dedicó el resto de su carrera a atender pacientes en el Hospital Gratuito de Mujeres, dijeron la historiadora Margaret Marsh y la gineco-obstetra Wanda Ronner en su libro The Fertility Doctor.

En una entrevista con el científico social Malcolm Gladwell, las investigadoras opinaron que nunca llegaron a comprender a cabalidad a Rock luego de dedicar años a conversar con sus pacientes, amigos y familiares y revisar sus documentos médicos.

Aseguraron que Rock tenía el don de comunicarse efectivamente con mujeres de todas las clases sociales. Buscaba a sus pacientes en la sala de espera, los acompañaba a sentarse y les hablaba de manera clara y directa a los ojos.

Otra certeza es que inicialmente Rock no estaba interesado en los métodos anticonceptivos sino en resolver los problemas de infertilidad. Su amplia experiencia clínica, unida al aislamiento de dos hormonas, estrógeno y progesterona en los años 50, le permitió avanzar en su trabajo.

Vía Yahoo Noticias

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...