Sus pulmones colapsaron tras cantar en un karaoke

El karaoke, que fue un suceso hace décadas, sigue vigente con mucha fuerza es en los países asiáticos como Corea del Sur, Japón y China. Fue precisamente allí, en la localidad de Nanchang, donde un hombre de 65 años cantó tan fuerte y con tanta pasión que terminó hospitalizado.

Luego de interpretar diez canciones seguidas, en un registro de voz alto, comenzó a sentir dolor en el pecho y una gran dificultad para respirar. Los médicos dijeron que había sufrido un neumotórax, es decir, que sus pulmones se llevaron la peor parte del esfuerzo y colapsaron, según consignó el medio local South China Morning Post.

El paciente, de apellido Wang, recibió la explicación del doctor Peng Bin-fei, uno de los médicos de la guardia, que le explicó que la “alta presión pulmonar” se produjo por “cantar notas altas, en un registro que no era el natural”.

Un neumotórax se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica. El aire hace presión en la parte externa del pulmón y lo hace colapsar. En líneas generales, puede ser provocado por una contusión o una lesión penetrante en el pecho, pero pocas veces se vio un caso como el de Wang.

En general, el tratamiento implica introducir una aguja o un tubo en el pecho entre las costillas para eliminar el exceso de aire. Sin embargo, un pequeño neumotórax puede curarse por sí solo, destacan los registros de la Clínica Mayo.

¿Hay que preocuparse y abandonar el karaoke?
No es necesario renunciar a este divertido hobby. Los expertos aseguran que es una lesión extremadamente rara y que probablemente el caso de Wang se deba a una afección pulmonar preexistente.

Un episodio similar ocurrió en 2017, cuando un fanático de la banda juvenil One Direction cantó de manera desmesurada algunas canciones durante un recital y debió ser internado por el mismo cuadro pulmonar. Este caso fue registrado en el Journal of Emergency Medicine. “Hubo algunos informes de este tipo, un cantante de ópera y un sargento de instrucción de gritos, pero lo de Wang y el fanático de One Direction está lejos de ser común”, dijo el doctor J. Mack Slaughter Jr., especialista de la University of Texas que analizó el caso.

a otorrinolaringóloga Iris M. Rodríguez (MN 64010), experta argentina en el tema, también analizó el hecho para ConBienestar y lleva tranquilidad a los fanáticos: “Es un situación excepcional. No tengo ningún caso en mis 37 años de ejercicio profesional. El neumotórax es una afección que puede aparecer por otras causas ya sean espontáneas (dependiendo del biotipo y la edad), traumático o quirúrgico”.

Fanáticos del karaoke o de cantar apasionadamente en recitales, a disfrutar sin temor. Lo importante, como siempre, y como remarcaron los especialistas, es llevar un control de la salud periódico para detectar posibles afecciones pre-existentes.

Vía tn.com.ar

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...