Cedetrabajo: Dólar impacta bolsillo todos los colombianos y el país exporta menos

Un análisis realizado por el Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) señaló que durante el último año el peso colombiano fue la sexta moneda que más valor perdió en el mundo y se ha devaluado un 18.4% .

En el periodo agosto de 2018 a mayo de 2019, las exportaciones  apenas crecieron 2,1%, mientras las importaciones con dólar caro lo hicieron en 11,7 %”, señala el análisis.

Al mismo tiempo el consumo de los hogares crece 8 veces más de lo que crece la producción, lo que significa que esa demanda se suple con productos importados, señala Cedetrabajo.

Si la economía en Colombia dependiera más de su desempeño interno sería más capaz de enfrentar esta coyuntura que se da por la rebaja de las tasas de interés por parte de la FED y la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, añadió.

Por su parte, el ministro de comercio, Jóse Manuel Restrepo reconoció que la volatilidad en la tasa de cambio afecta a  algunos empresarios, “lo que más afecta a los empresarios es la volatilidad en la tasa de cambio, sin embargo hoy ya ha bajado esperamos que pronto se estabilice la moneda “.

Es de mencionar que en la jornada de este martes el dólar se cotiza en un precio promedio de $3.435,02, lo que representa un alza parcial de $1,24 frente a la Tasa Representativa del Mercado de hoy que se ubica en $3.436,26.

Cabe recordar que el sector exportador siente que desde hace un año a la fecha las cosas no han cambiado mucho en el sector.  Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que muestra de ello son las recientes cifras del Dane  que detallan que en junio pasado las ventas externas del país fueron US$3.043,5 millones lo que significó una caída de 8,7% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Vía Sistema Integrado de Información.

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...