EE.UU. investiga si Johnson & Johnson ocultó los efectos cancerígenos de sus polvos de talco

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha abierto una investigación para esclarecer si el gigante farmacéutico Johnson & Johson mintió públicamente sobre los efectos cancerígenos de sus polvos de talco de bebé, según informaron fuentes cercanas al caso a la agencia Bloomberg.

La investigación coincide con otro proceso paralelo sobre las reclamaciones de miles de pacientes con cáncer que señalan que el producto J&J Baby Powder fue el causante de su enfermedad. Ahora, un tribunal de Washington se centra en examinar los documentos relacionados con la información que la compañía tenía en su poder sobre el efecto cancerígeno de sus productos.

La portavoz de J&J Kim Montagnino aseguró en un comunicado que la compañía “coopera plenamente con la investigación del Departamento de Justicia”, y desmintió los efectos nocivos del producto. “El polvo para bebés de Johnson no contiene amianto ni causa cáncer, como lo demuestran décadas de evidencia clínica independiente”, apunta la nota.

El pasado mes de febrero, la compañía reveló que había recibido citaciones judiciales relacionadas con dichas denuncias, sin especificar si era por vía civil o penal.

J&J ya había sido condenada en agosto de 2017 por los efectos nocivos de los polvos de talco, pese a que la compañía continúa desmintiéndolo.

A mediados de diciembre del pasado año un artículo de la agencia de noticias Reuters reveló que Johnson & Johnson sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud. Tras su publicación, la farmacéutica registró una fuerte caída en la bolsa de Wall Street y sus acciones cayeron un 9,95%.

J&J ya había sido condenada en agosto de 2017 por los efectos nocivos de los polvos de talco. Un jurado de EE.UU. le impuso una multa de 417 millones de dólares por no advertir del riesgo de cáncer al usar su producto. En julio de 2018, otro jurado condenó a la compañía a indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que habían sufrido o sufrían cáncer de ovarios.

Los polvos de talco de J&J representan una pequeña fracción de los ingresos anuales de la compañía, pero durante más de un siglo ha sido su producto más conocido. Las dudas sobre la seguridad del producto ha llevado a más de 14.000 consumidores a denunciar que fueron sus polvos de talco los que les causaron cáncer de ovario o mesotelioma, enfermedades relacionadas con la exposición al asbesto.

Vía La Vanguardia

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...