Gilberto Santa Rosa: Además del talento, hay que ser auténtico

Para el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien ha estado 40 años en los escenarios, de ellos 33 como solista, la autenticidad es una moneda de cambio que pocos cantantes tiene en el escenario, donde no basta el talento.

El llamado “Caballero de la salsa” señaló que a los cantantes de salsa de ahora les falta un toque de autenticidad para forjarse un sello, un estilo, en la música.

“Pienso que además del talento que tú puedas tener hay que ser auténtico en tu propuesta porque una vez conectando con la gente debes tener algo que decirles”, dijo.

Además de esas características, Santa Rosa consideró importante para triunfar y sobrevivir en la música contar con la colaboración de empresarios, compañías discográficas, productores de radio.

Otro factor que el autor de éxitos como “Sombra loca”, “Conteo regresivo” y “Vivir sin ella” consideró vital para permanecer vigente en la industria es tener una conexión especial con el público.

“En ocasiones uno puede tener una canción que le va bien pero de pronto si se te acaba el repertorio o a la idea musical se va rápido es porque no hay conexión con la gente”, explico el cantante, quien cree que en México tiene su legión de seguidores porque se entrega con total honestidad y en él no hay nada prefabricado.

Sobre la ausencia de cantantes de salsa más jóvenes que impacten como él o sus colegas Víctor Manuelle y Luis Enrique, entre otros, Santa Rosa consideró que a los intérpretes actuales les tocó una época extraña. Porque si bien ahora es muy fácil grabar y hasta se puede grabar en casa también les “es muy difícil llegarle al público aunque aparezcas en todas estas redes sociales y en todo lo digital”, apuntó.

Dijo que es tanta la propuesta musical que se tiende a diluir y cuando las discográficas dejaron de participar activamente en la salsa surgió un problema sobre cómo promover y vender esta música y eso hizo que la cantidad de músicos y cantantes independientes subiera.

El artista ha visto potencial en toda América Latina y el Caribe pero “quizá les falta (a algunos cantantes nuevos) ese toque de autenticidad, ese sello que digan ‘este es fulano de tal’ y es donde quizá ellos deben trabajar un poco más”.

Explicó que de esa manera lo hicieron los citados cantantes referentes como las leyendas Héctor Lavoe, Ismael “Maelo” Rivera y el músico y compositor Rafael Ithier, o Willie Colón y Rubén Blades. “Son nombres que te los puedo mencionar y se reconoce el estilo de cada uno”, apuntó.

Santa Rosa llegará este viernes a la Ciudad de México en una doble parada de su gira 40 y contando.

Vía EFE

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...