Algunas zonas de Argentina y Uruguay continúan sin luz tras el apagón del domingo

Un total de 19.263 hogares permanecían este lunes por la noche sin suministro eléctrico en Buenos Aires, así como en 1,5 % de los servicios eléctricos de la capital de Uruguay, Montevideo, tras el apagón generalizado del domingo que afectó a estos países.

En el caso de Buenos Aires, el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) informó el lunes en la noche que se duplicó el número de hogares sin servicio eléctrico, según los reportes de dos empresas encargadas de trasladar la electricidad directamente a los ciudadanos: Edenor y Edesur.

Edenor pasó de los 4.774 hogares sin suministro que tenía a la mañana a 10.554 por la noche, mientras que Edesur contaba con 5.653 clientes sin energía y hacia las 22:30 horas (tiempo local) sumaban 8.709 los usuarios afectados, de acuerdo con medios locales.

En Uruguay, la compañía estatal UTE informó que a las 18:30 horas (tiempo local) había restablecido 98,5% de los servicios interrumpidos por el corte y quedaba solamente el 1,5 % en Montevideo y la zona metropolitana.

Otros apagones en el país estaban relacionados con las lluvias ocurridas en los últimos días, de acuerdo con UTE.

Apagón generalizado

La falla de este domingo, que dejó sin suministro eléctrico a casi toda Argentina, también generó apagones generalizados en Uruguay y algunas regiones de Chile, Paraguay y Brasil, afectando a un total de 50 millones de personas durante varias horas.

Al comienzo, el mismo día del apagón, las autoridades argentinas informaron que el conflicto se había originado en el Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, una inmensa represa binacional localizada entre Argentina y Paraguay. Sin embargo, desde Yacyretá desmintieron esta versión y afirmaron que en sus instalaciones no se originó la falla.

Luego, comenzó a trascender la información de que el sistema que transporta energía desde allí hasta la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, entre Argentina y Uruguay, había presentado la falla. Se trata de las dos generadoras de energía más importantes de aquella nación del Cono Sur.

Según los registros de Cammesa, compañía a cargo del transporte energético, a las las 7:05 horas (tiempo local) del domingo había una demanda nacional baja en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI): 13.152 megavatios (MW), cuando en los días de verano suele ser el doble. Cinco minutos más tarde, la cifra se derrumbó hasta los 1.200 MW, y a las 8:40 la demanda rondaba los 400 MW.El país se quedaba sin corriente mientras se festejaba el Día del Padre y cuatro provincias disputaban elecciones locales, a oscuras. El secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, informó el domingo que en 15 días se sabrá “cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón”, que por ahora se desconoce.

Vía RT

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...