Anticuerpos del tallo proporcionan protección contra la gripe en humanos, según estudio

Un equipo internacional de investigadores está ahora un paso más cerca del desarrollo de una vacuna universal contra la gripe después de demostrar que atacar a un área específica del virus de la gripe protege a los humanos.

Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Michigan, la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y otras instituciones observaron los casos de influenza que ocurren naturalmente en una cohorte que los investigadores han seguido en Nicaragua durante años.

Después de que se determinó que un miembro de la familia tenía gripe, los investigadores tomaron muestras de sangre para analizar el resto de la familia. Observaron quiénes estaban infectados con los anticuerpos del virus y quiénes se enfermaron.

Tradicionalmente, una concentración de anticuerpos de 1:40, medida en el ensayo de inhibición de la hemaglutinación, se ha utilizado como una correlación del 50 por ciento de la protección contra la enfermedad clínica, lo que significa que la mitad de las personas que tienen esos niveles estarán protegidas de la influenza.

En el estudio, los investigadores encontraron una protección similar, corroborando la idea de que el diseño del estudio de campo es adecuado para examinar los correlatos de la protección. También encontraron que un aumento de cuatro veces en la cantidad de anticuerpos del tallo se correlacionaba con una reducción del 42 por ciento en la infección por influenza.

“Pudimos demostrar que los anticuerpos del tallo se correlacionan con la protección”, dijo Aubree Gordon, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UM. “Es una gran noticia, ya que apoya la idea de que los anticuerpos del tallo pueden brindar protección contra la influenza y podrían permitir a los científicos diseñar una vacuna contra la influenza más amplia y efectiva”.

El virus de la gripe está cubierto con dos tipos de proteínas: hemaglutinina y neuraminidasa. La vacuna contra la gripe actual se dirige a la cabeza de la hemaglutinina, una estructura similar a una paleta, que es la parte que cambia con mayor frecuencia. Si se dirigen al vástago de la hemaglutinina, en lugar de a la cabeza, les permitirá prevenir una mayor variedad de virus de la gripe, ya que estos no cambian con la frecuencia.

“Nuestra investigación es la primera en demostrar que los científicos tienen razón al intentar desarrollar anticuerpos dirigidos a esta ubicación específica como una nueva vacuna candidata contra el virus de la gripe universal”, dijo Gordon.

El estudio también mostró que se pueden usar nuevas pruebas en la investigación de la gripe.

“Un hallazgo adicional de este estudio es que las lecturas basadas en ELISA se pueden usar como correlatos independientes de protección”, dijo Florian Krammer, profesor de microbiología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. “Los ELISA son ensayos de enlace y no indican funcionalidad, pero son mucho más fáciles y rápidos que los ensayos funcionales”.

“Si bien hay advertencias y se necesitan más estudios, estas son buenas noticias para el desarrollo de vacunas contra el virus de la influenza universal basadas en el tallo”, dijo Krammer. “Parece que estamos en el camino correcto”.

El estudio ha sido publicado en la edición de junio de Nature Medicine.

Vía Xinhua

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...