Pedro Sánchez recibe encargo del rey de España para formar gobierno

El socialista Pedro Sánchez recibió este jueves el encargo del rey de España de formar un nuevo ejecutivo tras su victoria electoral, pero deberá negociar con numerosas fuerzas políticas para ser revalidado como presidente del gobierno.

El rey Felipe VI decidió “proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del gobierno”, anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ante periodistas.

Su declaración se produjo luego de una reunión entre Sánchez y el monarca, quien desde el miércoles recibió en el palacio real a los jefes de las fuerzas políticas de la Cámara Baja.

La investidura de Sánchez para un mandato de cuatro años, que debería producirse a principios de julio, se da por descontada, toda vez que ningún rival cuenta con los votos suficientes en la cámara para aspirar al cargo.

A su derecha, los conservadores del Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y la extrema derecha de Vox se resignan a estar en la oposición, aunque prometiendo desde allí complicarle la vida.

Sánchez “se beneficia de que tiene una oposición muy fragmentada frente a él, que no puede articular una mayoría de gobierno diferente”, explica a la AFP Pablo Simón, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Llegado al poder en junio de 2018 gracias a una moción de censura que desalojó del poder a su antecesor Mariano Rajoy del PP, Sánchez tiene esta vez que obtener directamente la confianza de la cámara, algo que intentó sin éxito en marzo de 2016.

El jefe socialista, de 47 años, necesita una mayoría absoluta de 176 apoyos sobre 350 en el voto de investidura.

Si no tiene éxito, en una segunda votación dos días más tarde le bastará tener más síes que noes.

Negociar a 17 bandas

Vencedor de las legislativas del 28 de abril con 123 diputados, el Partido Socialista (PSOE) tendrá que negociar con otras fuerzas políticas en un contexto muy fraccionado: 17 partidos están representados en la cámara.

La coalición de izquierda radical Unidas Podemos, con 42 diputados, está dispuesta a darle sus votos pero a cambio de entrar en el gobierno.

“Sería lo más sensato que en España hubiera un gobierno de coalición progresista (…) que garantice la estabilidad política en los próximos cuatro años”, pidió su dirigente Pablo Iglesias ante periodistas.

El PSOE se muestra reticente, prefiriendo un gobierno minoritario que busque apoyos caso por caso.

“La fragmentación hace que el gobierno vaya a tener que pelear cada apoyo”, comenta Pablo Simón.

Y a dos semanas de celebrarse las elecciones municipales y regionales, ya están en marcha las negociaciones para formar gobiernos en las regiones que podrían condicionar los apoyos en la Cámara Baja.

Vía AFP

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...