Sin Visa o MasterCard en Venezuela, ¿por qué elegir criptomonedas?

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), junto con el Banco Central de Venezuela (BCV) instó a las entidades bancarias del país caribeño a desarrollar e implementar una nueva infraestructura para la realización de pagos en el territorio venezolano, toda vez que operadores de este tipo de servicios como Visa y MasterCard podrían dejar de operar en breve. ¿Podría ser el momento de las criptomonedas?

El objetivo de la Sudeban y el BCV es que la banca venezolana cuente con una plataforma de pagos que permita la actividad económica del país en el caso de que las sanciones de Estados Unidos contra el país escalen y las operadoras Visa y Mastercard suspendan sus servicios en el país caribeño. El BCV subrayó en nota de prensa que aún no ha sucedido, solo están tomando provisiones.

Así, la banca venezolana debe “implementar en un corto plazo, un sistema de pagos independiente con enrutamiento local de los datos”, de acuerdo con una nota de prensapublicada este 21 de mayo por la Sudeban. La suspensión podría ocurrir primero con las tarjetas de débito (en noviembre de este año) y luego con las tarjetas de débito (a partir de enero de 2020).

La Sudeban y el BCV han dado un plazo de 60 días para que los bancos tengan propuestas.

Hasta ahora la Sudeban ha realizado distintas reuniones con representantes de la banca, detallando las características de este nuevo sistema, así como la urgencia de su desarrollo.

Este es el escenario.

Una solución gobiernera

Si bien la Sudeban asegura que desde 2010 los bancos venezolanos fueron instados a crear una solución de pagos como la descrita, este objetivo también forma parte del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, propuesto por Nicolás Maduro para palear la dura situación económica que viven los venezolanos.

En este sentido, el gobierno venezolano ya cuenta con una infraestructura que podría servir para estos fines: el carnet de la patria y su base de datos.

A través de este instrumento, el gobierno nacional entrega bonos y recursos a los portadores del documento, utilizando una infraestructura propia, que incluye el Monedero Patria, para gestionar los bonos recibidos e incluso, canjear bolívares por Petros y viceversa.

Si Visa y Mastercard suspendieran definitivamente sus servicios en el país, el gobierno aún contaría con su propia plataforma, para solucionar el tema de los pagos.

El principal problema es que el carnet de la patria ha sido utilizado como un instrumento político, lo que haría que un importante número de venezolanos rechace esta solución, esto sin contar el gasto que implicaría carnetizar a todos los venezolanos y mejorar la plataforma del instrumento que actualmente es defectuosa.

¿Criptomonedas?

El gobierno venezolano no es garante de servicios como la electricidad y el Internet, lo que pondría en entredicho la practicidad de esta solución, pero, más allá de esta incompetencia, este parece el escenario ideal para un sistema de intercambio de valor, de alcance global y directamente entre pares como Bitcoin, ideado como una solución de pagos que prescinde de terceras partes, el cual podría ayudar a prescindir de los servicios de Visa y Mastercard.

El software, creado por Satoshi Nakamoto, tiene más de 10 años trabajando y ha probado funcionar a la perfección.La apuesta es arriesgada, pero podría funcionar, especialmente considerando el creciente interés de los venezolanos en la criptomoneda como resguardo de valor, para realizar intercambios a divisas y otros criptoactivos, así como por la perspectiva a futuro, con la potencial valorización que podría alcanzar.Una decisión como esta sentaría un importante precedente de adopción y podría incidir directamente en el precio de la criptomoneda.Además de Bitcoin, podrían utilizarse otras criptomonedas más económicas y rápidas para pagos determinados. Fuente: designwebjae / Pixabay.

Sin embargo, dado que hablamos de una solución que sería llevada a cabo como una política de Estado, el gobierno venezolano no necesitaría limitarse a utilizar Bitcoin.

Para reducir la fricción entre la realización de pequeños pagos (el consumo de un café, una entrada al cine, etc.) y las comisiones de esta blockchain, se podrían implementar otras criptomonedas, más baratas pero más eficaces para este tipo de operaciones.También se podría experimentar con la red de enrutamiento de canales de pago, Lightning Network (LN) aunque dado que aún está en pleno desarrollo, esta opción podría ser más difícil de adoptar.

Así, en este sistema, los usuarios tendrían una gama de varias opciones para pagar según sea el caso, evitando pagar grandes comisiones por montos pequeños. Actualmente es posible realizar pagos inmediatos y baratos utilizando otras criptomonedas, por lo que una solución de pagos nacionales que aproveche estas características es posible.

¿Y los comerciantes? Actualmente existen proyectos como BTCPay ServerCoingate o Cryptobuyer que cuentan con herramientas que facilitan que los comercios acepten criptomonedas como medio de pago.

Dado que se trata de una propuesta de alcance nacional, el gobierno tendría que realizar una campaña de educación para familiarizar a los comerciantes y a los usuarios con las criptomonedas y su funcionamiento.

¿Y la volatilidad? Para reducir la incidencia de la volatilidad, usuarios y comerciantes podrían utilizar monedas de paridad para conservar el valor de sus fondos.

De esta forma, un comerciante que acepte BTC (on-chain y vía LN), LTC, ETH y DOGE podría cambiar todos los fondos recibidos a PAX o USDT al cerrar la caja, garantizando que la cantidad de dinero recibido va a mantenerse prácticamente inalterada y este tipo de cambios se realizan en cuestión de minutos.

¿Está Venezuela preparada?

Vía Criptonoticias

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...