Estar en forma podría proteger contra el cáncer de pulmón y colorrectal: estudio

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins sugirió que adultos con buenas condiciones físicas tienen menor riesgo de padecer cáncer de pulmón y colorrectal; así lo reseñó el sitio web Medical News Today.

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó datos de 49,143  pacientes entre los 40 y 70 años de edad que se sometieron a pruebas de esfuerzo con ejercicios de aptitud física entre 1991 y 2009.

Los participantes no tenían cáncer cuando realizaron estas pruebas. Se evaluó la la aptitud cardiorrespiratoria en equivalentes metabólicos (MET) de la tarea. El seguimiento fue de unos 7,7 años aproximadamente. La información sobre incidencia de cáncer fue tomada del registro de cáncer y  las muertes del Índice Nacional de Muertes.

“Nuestros hallazgos son una de las primeras, más grandes y más diversas cohortes en observar el impacto de la aptitud física en resultados del cáncer”, dijo la primera autora del estudio, la doctora Catherine Handy Marshall.

Para el procesamiento, los científicos colocaron a las personas en grupos de acuerdo al valor MET de su prueba de esfuerzo.

Hallaron que aquellos más aptos y con una puntuación de MET de 12 y más tenían un 77% menos probabilidades de enfermarse con cáncer de pulmón y un 61% menos de desarrollar cáncer colorrectal en comparación con quienes eran menos aptos y su puntuación MET era de 6 y menores.

Igualmente, encontraron que para los diagnosticados con cáncer de pulmón o colorrectal, había un “riesgo reducido de morir durante el seguimiento del 44% y 89% respectivamente” para los individuos con el nivel más alto de aptitud cardiorrespiratoria.

Los investigadores creen que este es el “estudio más grande realizado hasta la fecha”; sin embargo, no pudieron decir que mejorar la condición física realmente disminuya el riesgo y mejore la supervivencia en estos tipos de cáncer.

“Muchas personas podrían ya tener estos resultados y pueden informarse sobre la asociación entre la condición física y el riesgo de cáncer, además de lo que significan los niveles de condición física para otras afecciones, como las enfermedades del corazón”, concluyó Marshall.

Via Panorama

 

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...