El kirchnerismo insiste en alcanzar un acuerdo electoral con Massa

Cuando faltan menos de dos meses para la inscripción de las listas electorales , el kirchnerismo ratificó la voluntad de alcanzar un acuerdo para que Sergio Massa o, al menos, sectores del Frente Renovador se sumen al frente que lidera Cristina Kirchner .

“Todo se está charlando. La alquimia electoral tiene sus complejidades pero todos los sectores son conscientes de que tienen que hacer un esfuerzo”, volvió a abrir la puerta ayer el “Cuervo” Andrés Larroque , secretario general de La Cámpora , sobre la posibilidad de un acuerdo con el exjefe de Gabinete de Cristina.

Las declaraciones del diputado del Frente para la Victoria (FPV) son antes que nada una devolución de gentilezas. El jefe del Frente Renovador exhortó ayer a Mauricio Macri a convocar a un diálogo con toda la oposición, “incluida la expresidenta”, a la que mencionó como “líder de la oposición con mayor representación parlamentaria”.

“Es positivo -dijo Larroque, en declaraciones a El Destape Radio, sobre la frase de Massa-. Me parece que es fruto de lo complejo de la situación y también del diálogo que se viene desarrollando que, más allá de los matices y las diferencias, hay cuestiones terminales en la situación político, económica y social de la Argentina que obligan a este tipo de expresiones, y bienvenido sea.”

En sintonía con los gestos públicos, las conversaciones entre los dirigentes del kirchnerismo y del Frente Renovador se intensificaron en las últimas semanas. En la Cámara de Diputados, integrantes del FPV conversan seguido con miembros del bloque massista, como Raúl Pérez, Cecilia Moreau y José Ignacio De Mendiguren.

Son charlas informales, pero no se hacen a espaldas de Cristina ni de Massa. En público, el jefe del Frente Renovador mantiene un delicado equilibrio: evita criticar a Cristina, pero insiste en que será precandidato a presidente por Alternativa Federal, el armado del que también participa Roberto Lavagna .

Para retener a su tropa, Massa pronostica que la expresidenta no será candidata y aspira a representar al electorado que quede huérfano. En Unidad Ciudadana , la fuerza de Cristina, dicen que le sugirieron a Massa integrarse al frente electoral y competir como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El decreto electoral, del 12 de abril, que prohibió las colectoras, acotó el margen de las negociaciones, pero no las detuvo.

“Siempre tiene que haber una base programática que sostenga los acuerdos electorales. Hay muchos sectores que hoy están dialogando y tenemos que ir buscando un formato electoral. No es fácil pero tampoco es imposible”, dijo Larroque.

No es la primera vez que La Cámpora invita a Massa a participar de un acuerdo electoral. El 7 de marzo pasado, fue “Wado” De Pedro quien lanzó la propuesta, en el marco del Congreso del PJ. “Reafirmamos el camino de la unidad, llamamos a conformar un gran frente opositor sin exclusiones, e invitamos a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las PASO que fija la ley”, dijo.

Desde el massismo el primer puente público lo había tendido el intendente de Tigre, Julio Zamora, que sostuvo que Massa y Cristina debían poder acordar una propuesta electoral. Los jefes comunales del Frente Renovador son los más interesados en avanzar hacia la unidad con el kirchnerismo. Saben que sin un candidato presidencial fuerte en la boleta corren el riesgo de perder sus territorios.

A la espera de la confirmación de la candidatura de Cristina, los eventuales acuerdos se demorarán hasta junio. Solo entonces se podrá determinar si el diálogo abierto entre las dos fuerzas es el inicio de un pacto electoral o si no es más que un gesto de cortesía para levantar la bandera de la unidad.

Vía La Nación

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...