Plasma frío puede matar el 99.9% de los virus del aire, según un estudio

Los peligrosos virus transportados por el aire se vuelven inofensivos sobre la marcha cuando se exponen a fragmentos energéticos y cargados de moléculas de aire, según un estudio de la Universidad de Michigan (UM) publicado en su sitio web el lunes.

Los investigadores de la UM han medido la velocidad de eliminación de virus y la efectividad de los plasmas no térmicos, las partículas ionizadas o cargadas que se forman alrededor de descargas eléctricas como chispas.

Para medir la efectividad de los plasmas no térmicos, los investigadores bombearon un virus modelo al aire que fluía cuando ingresaba en un reactor. Dentro del reactor, las perlas de vidrio de borosilicato se empaquetan en una forma cilíndrica, o lecho. Los virus en el aire fluyen a través de los espacios entre las perlas, y ahí es donde se desactivan.

“En esos espacios vacíos, estás iniciando chispas”, dijo Herek Clack, profesor adjunto de investigación de ingeniería civil y ambiental de la UM. “Al pasar a través del lecho lleno, los patógenos en la corriente de aire son oxidados por átomos inestables llamados radicales. Lo que queda es un virus que tiene una capacidad reducida para infectar células”.

Durante estas pruebas, los investigadores también rastrearon la cantidad de genoma viral que estaba presente en el aire. De esta manera, pudieron determinar que más del 99 por ciento del efecto de esterilización del aire se debía a la inactivación del virus que estaba presente, y el resto del efecto se debía al filtrado del virus de la corriente de aire.

“Los resultados nos dicen que el tratamiento con plasma no térmico es muy eficaz para inactivar los virus en el aire”, dijo Krista Wigginton, profesora asistente de ingeniería civil y ambiental en la UM. “Hay tecnologías limitadas para la desinfección del aire, por lo que este es un hallazgo importante”.

Este enfoque paralelo de la combinación de la filtración y la inactivación de patógenos en el aire puede demostrar ser una forma más eficiente de proporcionar aire estéril que las tecnologías utilizadas actualmente, como la filtración y la luz ultravioleta.

La irradiación ultravioleta no se puede esterilizar tan rápidamente, tan completa o compacta como el plasma no térmico.

El estudio y sus resultados han sido publicados en el Journal of Physics D: Applied Physics.

Vía Xinhua

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...