Barclays estima crecimiento en la economía venezolana de 22,8% para 2020

El economista y socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros ofreció un resumen del informe trimestral de la compañía de servicios financieros, Barclays titulado “La primavera venezolana“, la cual resaltó un crecimiento económico para el 2020.

“Para 2020, según Barclays, Venezuela tendría ya un gobierno nuevo y estos son sus estimados: crecimiento de la economía 22,8 %, sector petrolero crece 36,1 %, no petrolero sube 15,2 %, déficit fiscal 11,4 ptos PIB, inflación cierre: 797 %, TC oficial (cierre) 992.963 Bs/US$”, citó uno de sus Tweets.

La misma empresa estimó que la caída en los barriles que generan caja (divisas) es de 60%, siendo superior a la producción de petróleo. “También estimó que las sanciones y la crisis eléctrica produzcan este año una caída de 700mil barriles diarios en la producción petrolera”.

En cuanto al valor de los bienes, calcula que continuará deteriorándose por una presión mayor durante las próximas semanas debido a la pérdida en los ingresos petroleros, “esperamos una disminución del 50% en las importaciones a partir de marzo”.

“Los eventos se han acelerado en el 1T19, caracterizado por el colapso de los ingresos del gobierno, los servicios públicos y el suministro de bienes, lo que indica que el escenario de implosión está en proceso”, acotó la firma.

Aseveró que “una convergencia sin precedentes de presión interna y externa han reducido drásticamente los márgenes de maniobra”, lo que aumenta el costo de mantener el menor que y mayor que, incrementando la posibilidad de una fractura”.

Añade que la situación financiera del Gobierno, que era insostenible, se está volviendo inmanejable. En el primer trimestre, “sufrió una fuerte pérdida de ingresos petroleros y no puede contar con activos significativos para amortiguar el choque”.

Indicó que las transiciones políticas son inciertas, debido a la falta de “reglas claras” por lo que “no hay plazos firmes ni objetivos precisos” pero con una ruta completa, el país “puede retomar la senda democrática”.

“Vemos la situación actual de Venezuela como una oportunidad no solo de re-institucionalizar el país, sino también de implementar reformas, que sin duda serán un reto, pero eso podría llevar al mayor ciclo de expansión de los modos emergentes en los próximos 5 años”.

Para Barclays dada las consecuencias de la crisis venezolana en los países de la región, y la situación del crudo iraní, forzar a los EEUU a presionar todo lo que puedan para lograr una salida a la crisis, antes que finalice el 2019, según Oliveros.

Sobre la intervención, aseguran que es un valor que se toma como último recurso y se recurre como primera instancia la comunicación internacional pero “si se profundiza la crisis, esta alternativa podría ganar apoyo“.

“No obstante, queda la posibilidad de que este escenario extremo (la intervención) pueda ser evitado, y la oposición probablemente necesitaría agotar todas las opciones disponibles y acumular fuerza antes de hacer tal movimiento”, finaliza Barclays en su informe.

Vía Panorama

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...