Datanálisis: “Sin créditos bancarios sector privado no estará en capacidad de sostenerse”

El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León afirmó este miércoles que las medidas tomadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) dejarán sin créditos a los bancos para compensar los niveles hiperinflacionarios futuros y por ende, el sector privado no “estará en capacidad de sostener” su operatividad.

“Sin créditos bancarios que compensen los incrementos de hiperinflación, el sector privado no estará en capacidad de sostener sus ya deteriorados niveles de producción y distribución, a menos que financie con sus propios dólares, algo poco probable en medio de la crisis política”, aseguró León mediante su cuenta en Twitter.

Además, las entidades bancarias “pierden entonces su capacidad de intermediación (su razón de ser y fuente de ingresos), generando un hueco evidente para cubrir sus costos de operación, lo cual amenazas su estabilidad financiera.”

Indicó que la decisión propuesta para “tratar” de bajar el precio del dólar e inflación, es cómo “resolver un dolor de cabeza… Cortándola”, debido a que “sólo secando la liquidez” se produce una contracción de consumo, pagos de proveedores, financiamiento de capital de trabajo, capacidad de producción y salud financiera de la banca, olvidando generar confianza.

“Las posibilidades de que el BCV controle permanentemente devaluación e inflación con un shock de liquidez, eliminando los créditos de la banca, es prácticamente nula, aunque a corto plazo puede bajar la presión. Los efectos secundarios, sin un modelo integral, serán insostenibles”, apuntó.

La respuesta a que la banca pública ofrezca Euros en efectivo corresponde a que “no hay bancos corresponsables relevantes dispuestos a operar sus transferencias a terceros. Eso restringe dramáticamente su capacidad de ofrecer establemente en ese mercado, por lo que no luce una estrategia sostenible”, según el economista.

La actual oferta de divisas va a reducir la liquidez monetaria, por lo que también podrá disminuir “la tasa de cambio a corto plazo, pero a costa del colapso de flujo de caja del sector productivo y de la propia banca”

“Que lástima que luego de tantos años el mercado pidiendo apertura y control de liquidez, sea ahora cuando el BCV pretende un shock de liquidez y apertura, con un sector productivo sin margen de maniobra, el flujo de caja oficial en el piso por sanciones y la confianza inexistente”

Vía Panorama

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...