Maduro: “Las sanciones internacionales nos han hecho perder 20.000 millones de dólares”

Ignacio Ramonet, destacado entrevistador, historiador, escritor y analista político español, cercano a la revolución socialista impulsada desde 1998 por Hugo Chávez Frías viajó a Caracas para entrevistar a Nicolás Naduro Moros, presidente de la República y sucesor del padre del proceso político venezolano que se mantiene en el poder desde hace más de 20 años.

“Las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2018 se realizaron bajo el control de observadores nacionales e internacionales. Y nuestro pueblo tomó una decisión. Las decisiones sobre Venezuela no las toman los gobiernos extranjeros. No somos un país intervenido, tutoreado por ningún imperio. Ni por el imperio del Norte, ni por sus satélites de América Latina y el Caribe, ni por Europa”, adelantó Maduro sobre el tema.   “Nosotros sacamos 68% de los sufragios… Usted lo señalaba: más de cuatro millones de votos de diferencia con el candidato principal de la oposición”.

Maduro asegura que  no existe la posibilidad de que gobierno alguno diga la mínima palabra, desde el extranjero, para conocer, reconocer o desconocer la legitimidad constitucional y democrática del gobierno que presidirá desde el 10 de enero de 2019 hasta el 10 de enero de 2025. “Dispongo del plan, del proyecto, de la experiencia, de la fuerza. Cuento con el pueblo, con la unión cívico-militar. Y sobre todo: con la legitimidad constitucional que es lo más importante”.

¿Atentado  desde la Washington?

El Jefe de Estado se refirió al presunto atentado contra su vida el 4 de agosto de 2018. “Más que asesinar a mi persona como ser humano, se trataba de acabar con la Presidencia de la República y acabar con los poderes del Estado. Fue un atentado verdaderamente terrible. Gracias a los mecanismos tecnológicos de seguridad de los que disponemos, logramos neutralizar en parte ese ataque”.

Reveló que durante el presunto atentado utilizaron dos drones, uno que voló por encima de la tarima en la que él se hallaba y  trataba de colocarse en frente de su persona cuando estaba pronunciando el discurso principal y otro que se acercó, pero “fue neutralizado por nuestra tecnología. Si hubiese explosionado donde los criminales querían, hubiese causado mucha sangre, dolor y muerte”.

Sostuvo que del atentado tuvieron conocimiento en la Casa Blanca, en Washington.

No tengo ninguna duda. Detrás de ese ataque hubo un ‘sí’, un ‘ok’ de la Casa Blanca. Ya sabemos que John Bolton, actual consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump, está dirigiendo planes para asesinarme. Yo lo he denunciado. Bolton tuvo conocimiento de ese atentado. Y dio su « ok » para que se ejecutara. Washington y Bogotá mantienen una política permanente de terrorismo contra nosotros

Recuperación económica

“¿Qué balance hace usted del « Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, lanzado el 20 de agosto pasado? ¿Y cuáles son las perspectivas para 2019?”, le pregunta Ramonet. Y Maduro le responde: Yo creo que el logro principal del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad es que tenemos las riendas ya de lo que es un plan de crecimiento y de recuperación. Tenemos las riendas para la protección del empleo, la protección del ingreso de los trabajadores. Tenemos las riendas para el crecimiento organizado de los sectores fundamentales de la economía”.

El Presidente destaca que su gobierno se encuentra en mejores condiciones para afrontar la batalla contra las sanciones internacionales que, según dice, le han hecho perder a Venezuela, “por lo menos, sólo durante el año 2018, unos veinte mil millones de dólares. Son pérdidas multimillonarias, colosales. Nos persiguen las cuentas bancarias. Nos impiden las compras de cualquier producto en el mundo: alimentos, medicinas, insumos. Es una persecución salvaje, un acoso criminal lo que se hace contra Venezuela”.

Para el Jefe de Estado las sanciones de la Unión Europea y el gobierno de Donald Trump, más que  un bloqueo, representan una auténtica persecución. “Una persecución de las cuentas bancarias, de los negocios que Venezuela realiza en el mundo, del comercio, de las compra”.

Maduro pone como ejemplo, Euroclear (uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo cuya sede está en Bruselas). “Nos secuestró, en el año 2018, mil cuatrocientos millones de euros que teníamos ya comprometidos para comprar medicinas, insumos y alimentos. Y nadie responde. Lo hemos denunciado en las Naciones Unidas, ante el Secretario General de la ONU. Lo he denunciado ante los distintos organismos internacionales. Y nadie dice nada”.

Añadió que los ataques contra su gestión son constantes, despiadados y de toda índole. Aseguró que “desde afuera, cruzando la frontera”, llegaron decenas de comandos terroristas especializados en  sabotajes eléctricos. “Vuelan los transformadores, cortan los cables de alta tensión, dinamitan las centrales eléctricas. Dejan barrios enteros, a veces ciudades enteras, sin luz, sin energía para las industrias, los congeladores, los transportes, los hospitales. Ponen vidas en peligro. Amargan las fiestas de miles de familias”.

Sobre la producción petrolera, confesó que “Venezuela está produciendo menos petróleo del que debería, y esa ha sido una de mis mayores preocupaciones.Lamentablemente se enquistaron, en el seno de PDVSA [Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima], verdaderas mafias. La maldita corrupción que, como un cáncer, ha minado nuestra fuerza y nos ha impedido aumentar la producción de petróleo. Las hemos enfrentado con ímpetu, con determinación”.

Cree que 2019 será el año de la recuperación en la producción petrolera.

Vía Versión Final

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...