Chile discrepa de pacto migratorio de ONU y se resta de reunión de Marruecos

Chile anunció que no acudirá a una conferencia internacional en Marruecos organizada en apoyo a un pacto migratorio de la ONU por considerar que algunas disposiciones del documento “no son aplicables” con la política migratoria chilena, anunciaron el domingo autoridades locales.

El acuerdo no vinculante acordado en julio del año pasado es considerado por varios países, incluido Estados Unidos, como un peligro a la soberanía nacional.

El documento “fue evolucionando desde un pacto que apuntaba a la necesaria conversación internacional hacia un pacto que refleja ciertos estándares internacionales que no son aplicables con la política migratoria chilena”, señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Por ese motivo, el gobierno del conservador Sebastián Piñera “ha decidido no participar de la reunión del día lunes y martes en Marrakech a fin de poder en la instancia que corresponde, con posterioridad, dejar claramente establecido cuáles son las diferencias objetivas que se tienen con este pacto”, agregó el funcionario en declaraciones difundidas a la prensa por su cartera.

Tras la conferencia de Marruecos, el documento retornará a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación en una sesión fijada para el 19 de diciembre.

Chile considera que ambigüedades presentes en el texto del acuerdo funcionan como “una especie de camisa de fuerza respecto a lo que posteriormente corresponde a cada país soberanamente hacer”, en relación a la política migratoria.

En la misma línea, un comunicado emitido por la presidencia puntualizó los motivos de Chile para restarse de un pacto que “tiene graves inconsistencias y contradicciones” con la política migratoria local.

El gobierno chileno cita que el pacto no diferencia entre migración regular e irregular, toma en cuenta la movilidad laboral para jerarquizar criterios migratorios y utiliza un lenguaje vinculante que abre la puerta a la injerencia de actores internacionales a la hora de legislar sobre el tema.

La discusión del documento se produce en simultáneo a la implementación en Chile de una nueva política migratoria. Desde su llegada al gobierno en marzo, Piñera implementó una serie de medidas para “poner orden” ante la nutrida llegada de migrantes.

En ese contexto el país estableció desde abril una visa de turismo para los haitianos, que en la práctica limitó ampliamente su ingreso, y una visa especial para los venezolanos que facilita su inclusión laboral.

En los últimos años, ingresaron a Chile unos 155.000 haitianos y casi 200.000 venezolanos.

Vía AFP

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...