Acuerdo de Paz cumple 2 años sin mayores avances en Colombia

Desde el acceso a la tierra hasta el asesinato de líderes sociales forma parte de la lista de incumplimientos del Gobierno colombiano.

El Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) supuso un paso histórico para el definitivo cese del conflicto en el país, sin embargo, dos años después abundan las denuncias sobre el incumplimiento de lo pactado.

El 24 de noviembre de 2016 se suscribieron en el Teatro Colón seis puntos con los cuales las FARC-EP terminaron su actividad guerrillera, tras años de diálogo con el Ejecutivo que presidía Juan Manuel Santos.

Empero tanto integrantes del ahora partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) como integrantes de la sociedad colombiana, se quejan porque el Gobierno no se ha cumplido en materia de drogas y participación política.

El líder del partido FARCRodrigo Londoño, envió el viernes una misiva al jefe de la Misión de la ONU en ColombiaJean Arnault, para solicitarle su intervención y así garantizar el cumplimiento de lo acordado.

“Han sido muy reducidos los avances alcanzados en la implementación del Acuerdo de Paz, en particular en lo tocante al tema del acceso a la tierra”, sostuvo Londoño.

Además le instó a que intervenga para proporcionar el “acceso a tierras para los exguerrilleros siguiendo los procedimientos ya identificados en el Consejo Nacional de Reincorporación”.

Inseguridad continua

La lentitud de los proyectos productivos, la exigencia del desmonte del paramilitarismo y los asesinatos de líderes sociales persisten en la nación latinoamericana.

El efecto del paramilitarismo se ha sentido con más vehemencia incluso en el país vecino, Venezuela, donde el Gobierno Bolivarinao pidió a Colombia cumplir lo pactado en beneficio de ambos pueblos.

Venezuela exige a Colombia que cumpla con los acuerdos firmados para consolidar la paz en el vecino país”, expresó el miércoles el vicepresidente sectorial para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

En rueda de prensa desde el Palacio Presidencial de Miraflores, precisó que hay 80 luchadores sociales de la FARC asesinados después del Acuerdo de Paz, un aumento de la producción de cocaína de un 19 por ciento y de los cultivos de coca de un 12 por ciento.

Mientras que en el caso de los líderes sociales -sin incluir excombatientes- unos 489 han sido asesinados desde 2016. Y en el presente año se registran 184 homicidios.

Via Telesur

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...