En plena polémica por la tarifa del gas, Macri insistió: “Hay que pagarla”

El presidente Mauricio Macri defendió hoy el cobro extra a los usuarios de gas para compensar las empresas al sostener que el servicio tiene un costo y que la tarifa de la energía “hay que pagarla”.

“Soy el primero en entender lo que significa y lo que cuesta pasar de que te dijeran que la energía no costaba nada y asumir que ahora cuesta y que hay que pagarla, en España es carísima”, afirmó el Presidente en declaraciones formuladas en Radio M de Olavarría.

En ese sentido, el mandatario indicó que “aquello que te regalan a la larga te va a costar”.

“¿Cómo, no sospechaban los argentinos que había que pagarla?”, se preguntó el jefe de Estado en relación al costo real de las tarifas.

El Presidente realizó declaraciones en el marco de una visita sorpresiva a Olavarría, que realizó fuera de su agenda de sus actividades previstas.

Otro medio de Olavarría, Línea noticias, confirmó que el mandatario llegó a bordo del avión presidencial Tango 04 al Aeropuerto local, donde fue recibido por el Intendente Municipal, Ezequiel Galli.

Desde allí, Macri acompañado por la Ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley se trasladó hacia la Estación del Ferrocarril donde está instalado el Tren Social.

Luego, el presidente fue al Centro de Jubilados, donde se reunió con los representantes de la tercera edad en presencia del titular del Ansés, Emilio Basavilbaso.

Sacrificio compartido

La Unión Cívica Radical (UCR) aseguró hoy que la deuda con las empresas productoras de gas asciende a 20.000 millones de pesos y pidió al Gobierno que aplique la “teoría del sacrificio compartido”.

“Proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las empresas productoras de gas y el resto sea afrontado por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios”, dijo el partido conducido por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Inconstitucional

El defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, aseguró hoy que “es inconstitucional” el cobro extra por los consumos de gas que impulsa el gobierno nacional y señaló que además existe una violación al Código Civil.

“Es inconstitucional. Además, el Código Civil y Comercial establece que cuando cancela un pago no hay forma de pedir un resarcimiento posterior”, dijo Amor en declaraciones televisivas al analizar la decisión del Gobierno de compensar a las productoras de gas por la devaluación.

Amor señaló además una “contradicción” en el secretario de Energía, Javier Iguacel, quien dijo “que el Estado no podía intervenir (en el precio del gas porque es internacional) pero intervino al poner una Resolución (la 20/2018) en cabeza de los argentinos para que le paguen a las empresas”.

“El 59% de la producción de gas es de YPF por lo que en definitiva es el propio Estado el que reclama a los usuarios algo que no puede reclamar porque ya pagaron”, dijo el Defensor del Pueblo porteño este miércoles.

El Defensor del Pueblo agregó que el Estado le reclama a los usuarios “una deuda de 10.000 millones de pesos” y opinó que que cuando se toman medidas de Gobierno “hay que analizar bien” antes para ver cuál será el impacto en la sociedad.

En ese sentido, Amor recomendó al Gobierno que antes de tomar decisiones mire los padrones de jubilados y pensionados de la ANSeS y del ministerio de Trabajo, para ver cómo son los ingresos de los usuarios en forma general.

“También hay que ver cómo le pega esto a los desocupados. Hay medidas en proceso de actualización de tarifas que deben considerar a los sectores más vulnerables”, sostuvo Amor y agregó: “Hay personas que sinceramente no pueden pagar”.

Vía telefenotiicias

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...