Turkmenistán: donde la electricidad, el gas, el agua y la sal eran gratis liquida estas ventajas

El Gobierno de Turkmenistán, un hermético país de Asia Central, ha tomado la decisión de poner fin, a partir del 1 de enero de 2019, al suministro gratuito de la electricidad, el gas, el agua potable y la sal de mesa a sus habitantes, según lo ha informado la agencia informativa estatal.

Se informa que la medida se adopta para “lograr el desarrollo estable y sistémico del Estado en todos los ámbitos, el uso razonable de los recursos básicos, así como el perfeccionamiento posterior de los beneficios sociales”. Asimismo, se precisa que los cuatro recursos mencionados van a suministrarse con “precios ventajosos”. El Gobierno turcomano elaborará las medidas correspondientes y se las presentará al presidente Gurbangulý Berdymujamédov.

El primer presidente del país, que se independizó tras la disolución de la URSS en 1991, Saparmyrat Nyýazow, suprimió el pago por el gas, la electricidad, el agua y la sal en 1993. Inicialmente, los beneficios se introdujeron por un período de diez años, pero después fueron prolongados hasta 2030.

“Los tiempos cambian”

“Durante el difícil período de transición, se introdujeron beneficios para el uso gratuito del gas, la electricidad, el agua, la sal, así como tarifas mínimas para los servicios públicos y otras ventajas. Pero los tiempos cambian. La prioridad de hoy es el uso efectivo de los recursos naturales y la adaptación de la vida de la sociedad, del Estado y de todas las personas a las relaciones de mercado. Al mismo tiempo, los recursos naturales del país deberían servir no solo al presente, sino también a las generaciones futuras”, dijo el presidente.

La propuesta de cancelar completamente los beneficios sociales fue presentada por el Consejo del Pueblo. Según el líder turkmeno, el Gobierno ha tomado la decisión de continuar “el desarrollo de las relaciones de libre mercado en la economía de Turkmenistán”.

Turkmenistán es un país hermético, por lo que es difícil evaluar realmente sus actuales condiciones económicas. Algunos expertos opinan que hay motivos para creer en el deterioro de la situación económica. Según Andréi Grozin, jefe del departamento de Asia Central y Kazajistán del Instituto de la CEI, citado por RIA Novosti, es posible que las fluctuaciones en el mercado mundial de la energía afecten al país, así como el deterioro de las relaciones comerciales y económicas con sus vecinos, incluidos Rusia e Irán.

“Obviamente, la situación en el país es complicada, tienen que ahorrar en todo (…) En primer lugar, la esfera social se encuentra bajo este régimen de ahorro”, afirmó Grozin.

Vía RT

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...