Cristina Kirchner piensa en las elecciones de 2019 y expande Unidad Ciudadana

Hace más de dos semanas que Cristina Kirchner no pronuncia crítica alguna sobre el gobierno de Mauricio Macri. La última, en rigor, se produjo el 29 de junio. A través de una serie de tweets, la exmandataria cuestionó la manera en la que el Gobierno se refirió a la estatización de las AFJP en la carta de entendimiento técnico elevada al FMI. “La recuperación del sistema previsional argentino no fue una “incautación”, expresó. Desde entonces mantiene un silencio que le genera ganancias electorales en las encuestas y que preocupa al oficialismo.

En medio de la tormenta económica que azota a Cambiemos, la exmandataria sube su intención de voto, y son estos números los que la señalan como la única postulante que podría arrebatarle el poder a Macri. En Unidad Ciudadana tomaron nota y entienden que es el momento oportuno para fortalecer la imagen del partido en las provincias, sea o no candidata Cristina Kirchner. Es que pese a los dichos de Miguel Ángel Pichetto, la posible postulación presidencial de CFK está lejos de definirse, según pudo saber TN.com.ar. “No es algo que pase por su cabeza en este momento y no está convencida de tomar el país en un escenario tan complejo”, aseguró a este medio una fuente cercana a la exjefa de Estado.

Por estos días, Cristina mantiene un continuo contacto con gobernadores, dirigentes gremiales e integrantes del Congreso y espera que en los próximos meses se esclarezca el mapa electoral del peronismo, que hoy está dividido en tres. Un sector opositor al kirchnerismo, uno muy cercano a la expresidente, y otro “conciliador” que podría acompañar una posible candidatura de CFK. Sin embargo ella quiere que el candidato del espacio se defina a través de una interna, de la que ella no participaría.

Así las cosas Unidad Ciudadana comenzó el 11 de mayo con su trabajo territorial en Salta y siguió en Corrientes el 29 de junio con el lanzamiento del espacio en la provincia. Se trató de un evento que contó con la presencia del diputado Agustín Rossi, Oscar Parrilli -quien organiza las visitas al interior- y Jorge “Coqui” Capitanich. El 3 de agosto habrá una visita a Córdoba y el plenario más importante se desarrollará el 11 de agosto en Ensenada.

Luego será el turno de Misiones, La Rioja, Mendoza y Jujuy. En todos habrá un objetivo claro: ahuyentar los viejos resabios de kirchnerismo e instalar de una vez por todas el concepto de un nuevo movimiento, pese a que varios de sus integrantes forman parte de la vieja política. Allí el partido tendrá otros desafío: encontrar dirigentes que no estén salpicados por la corrupción y los malos recuerdos de un gobierno con numerosas causas judiciales en su haber.

¿El trabajo territorial significa que CFK será candidata? “No“, aseguran en cercanías a la expresidenta. “Responde a una decisión de expandir el partido en un momento de crisis del país, y entendemos que es la oportunidad de que la gente se pregunte con qué gobierno estaba mejor”, explican.

Incluso, una duda sobrevuela a los armadores del partido: qué interlocutor es el apropiado para trabajar los votos en la provincia de Buenos Aires. “Se puede usar el esquema de trabajo de Felipe Solá pero todavía nada está encaminado”, sostuvo otra fuente de contacto con la exmandataria. Los intendentes peronistas del conurbano ya no ocultan que quieren que se postule.

Pese a las tareas por instalar el espacio en el interior del país, Cristina Kirchner quiere esperar que se defina el mapa electoral del peronismo, que hoy está compuesto por tres sectores. Uno integrado por Pichetto, Diego Bossio y Juan Manuel Urtubey, otro cercano a la expresidente y uno “amigable”, es decir, que podría acompañar a CFK en caso de que ésta sea candidata. Éste último está formado por Felipe Solá y Daniel Arroyo.

Hay quienes sostienen que ella quiere una interna en el peronismo (ella no participaría) y que sea ese candidato quien enfrente a Macri. “Sabe que cualquiera que enfrente al Gobierno va a perder”, explicaron a este medio. “Y allí asomaría su figura en 2023”, cerraron.

Vía tn.com.ar

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...