Claves para fomentar el sentido de pertenencia entre los empleados

Desarrollar el sentido de pertenencia entre los empleados es un asunto que toma tiempo. No se logra de la noche a la mañana que nuestros empleados se sientan contentos de llegar a la oficina; pero fomentarlo es esencial. Tanto es así que sentirse perteneciente a algo está en la jerarquía de las necesidades del psicólogo Abraham Maslow.

Pero viéndolo desde la perspectiva laboral, incentivar el sentido de pertenencia es una forma de garantizar la buena salud del clima organizacional que, a su vez, suele ser responsable o el motor para que las cosas se hagan bien y en armonía.

Así que, si en algún momento te habías cuestionado la idea de crear un clima óptimo en tu empresa, ya ves que es una necesidad básica para el ser humano, quien además es responsable de que las tareas se lleven a cabo correctamente dentro de tu empresa. Entonces ¿Es importante? Sí, lo es y mucho.

Cómo desarrollar el sentido de pertenencia entre tu talento humano

Escuchas activamente las opiniones de los empleados

Escuchar activamente a tus empleados es una parte importante a la hora de incentivar el sentido de pertenencia. Esta simple acción les hará darse cuenta que su opinión es importante y que tienen buenos aportes para el desarrollo de la empresa.

Muestra atención a lo que tus empleados quieren decirte, eso no solo promueve su identidad con la organización, también puede ser un recurso valioso para hacer crecer el negocio, resolver un problema en concreto o dar cabida a ideas increíbles.

Facilita los canales de comunicación dentro de tu empresa, trata de disminuir al máximo el proceso para comunicarse con los directivos o gerentes; se trata de llevar un sistema interno sin tantos formalismos, así generar un clima en donde no haya distancia y los empleados se conecten con sus o líderes fácilmente, bien sea un Marketing Manager o un CMO. La idea es que no existan limitaciones en la comunicación por la importancia del cargo.

Reconocimiento público

Estamos viviendo en una sociedad liderada por millennials y, aunque hay muchas bromas con respecto a su personalidad y la forma en cómo se sienten superiores a ciertas figuras organizacionales dentro de una empresa, la verdad es que estos cuentan con la capacidad de desarrollar un buen trabajo (o al menos la mayoría).

Nada motiva más que sentir que somos exitosos pero, sin duda, ser reconocidos públicamente por los esfuerzos realizados es un hecho que promueve la satisfacción de los empleados. Acto que trae como consecuencia el desarrollo de las actividades con la certeza de que se está haciendo bien.

Pero eso no es todo, el reconocimiento público del buen desempeño, sea un un grupo o un empleado, permitirá retener a ese talento humano por más tiempo. Esto es así porque siente que es valorado.

Demuestra que lo valoras

A propósito del reconocimiento, es importante demostrar que valoras a tus empleados. Valorar no es lo mismo que reconocer, pues este último se inclina hacia admitir que lo ha hecho bien en algún momento.

Pero valorar va más allá, porque se trata de ejecutar o poner en acción algunas de las recomendaciones dadas por los empleados; valoras lo que dice y lo tienes en cuenta, comprendes que él sabe sobre el tema y considerar sus opiniones viables para una acción en concreto.

Sentirse valorado es uno de los elementos que genera confianza entre los empleado y la confianza puede liberar una sensación de bienestar y esto, a su vez, genera un sentido de pertenencia entre tus trabajadores.

Pero eso no es todo, la valoración y la estima hacia tus empleados puede desatar una gran dosis de entusiasmo, un aspecto clave para desarrollar las tareas y que al final se hagan bien.

Promueve actividades de ocio dentro del horario de oficina

No hay nada más saludable para una organización que las buenas relaciones entre los empleados y una de las formas lograrlo es realizando actividades de ocio dentro o fuera de las instalaciones. Puedes aplicarlo bajo el concepto del happy hour.

La hora feliz es actividad que promueve la interacción de los empleados entre sí y por tanto se genera un clima amigable.

Un ejemplo es que los viernes al mediodía acaben las actividades laborales y se inicie una jornada de interacción, dentro o fuera de la oficina. Tú podrías considerar la idea y evaluar con tu equipo de RRHH cómo dedicar un par de horas semanales a la diversión y crear actividades para la convivencia.

La idea es que crees tú happy hour con la intención de acortar distancias, crear lazos y un ambiente entusiasta dentro de la empresa para que los empleados se sientan motivados. Este tipo de actividades puedes hacerla para fomentar las relaciones entre el Content Manager y su equipo, es decir, por departamento o hacerlo de forma general, en el que todos se mezclen.

Motiva siempre que puedas

La motivación es otro aspecto clave a la hora de fomentar el sentido de pertenencia entre los empleados. La primera forma de hacerlo es considerando un pago por encima de lo establecido por la ley, bonos por cumplimiento de objetivos o por cualquier otra razón que te parezca.

La motivación a los empleados no depende solo del incentivo monetario, sencillas acciones como las mencionadas anteriormente pueden ser parte de tu intención de mantenerlos activos y dando siempre lo mejor de sí.

Piensa por un instante ¿Todos tus empleados están donde merecen estar? Quizás haga falta un par de ascensos, eso también puede significar un acto en el que indiques que estás valorando los aportes que un empleado está dando al crecimiento de la empresa.

También vale la pena preguntarse ¿Mis empleados tienen todo lo que necesitan para realizar sus labores regulares? Esto significa herramientas de trabajo, capacitación sobre algún tema, recurso, etc.

Que tus empleados desarrollen el sentido de pertenencia por la empresa dependerá de mucha cosas, pero si empiezas por aquí, estarás comenzando con buen pie. No te olvides de generar una identidad de marca, de reforzar los valores que como empresa quieres reforzar porque ¿Cómo tus empleados querrán ser parte de algo que no tiene identificación?

Vía Facetas

 

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...