Líderes de la OTAN tratarán de mostrar unidad pese a diferencias con Trump

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN inician el miércoles una cumbre de dos días en Bruselas en la que esperan aprobar medidas clave para su seguridad en Europa y frente a las amenazas terroristas, y superar así las diferencias con el presidente de EEUU, Donald Trump, en diversas áreas.

“Una de mis principales responsabilidades es que, mientras los acuerdos sobre comercio sigan sin resolverse, minimicemos el efecto negativo en la cooperación dentro de la OTAN”, dijo en una rueda de prensa el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien reconoció que los “desacuerdos” con Trump abarcan áreas como el comercio, el cambio climático o el acuerdo nuclear iraní.

Una de las áreas que más enfrenta a EEUU con sus socios de la OTAN es la petición de que los países incrementen su gasto militar para que llegue al 2% de su PIB en 2014, a lo que se comprometieron en Gales (Reino Unido) en 2014.

Stoltenberg dio a conocer la primera estimación de la OTAN sobre el gasto en defensa en 2018, según la cual Canadá y los aliados europeos incrementarán un 3,78% esa inversión. Además, este año se espera que sean ya ocho los aliados que hayan alcanzado la meta del 2%, frente a sólo tres en 2014.

Igualmente, acordarán una nueva estructura de mando de la OTAN que incluirá un cuartel para el Atlántico en Norfolk (Virginia, EEUU) y un centro de movilidad militar en Ulm (Alemania).

Los líderes aliados esperan además invitar a la Antigua República Yugoslava de Macedonia a iniciar conversaciones para su incorporación a la Alianza. Una vez el acuerdo con Grecia sobre el nuevo nombre del país esté finalizado e implementado, la OTAN le propondrá convertirse en el trigésimo miembro de la Alianza.

Vía EFE

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...