Hasta 70% de pymes tiene problemas financieros

De cada 10 pymes que hay en México, 6 o 7 tienen problemas financieros, esto no significa que tengan hoyos en su flujo de efectivo y que no puedan crecer, pero sí indica que padecen una administración deficiente, de acuerdo con Luis Felipe Treviño, director general de Beamonte Investments y presidente del consejo de Axman Holdings.

En opinión de Treviño, para que una pequeña y mediana empresa resuelva sus problemas financieros primero debe eficientar su administración. Después debe elegir entre dos caminos posibles:

Deuda. Acercarse a un prestamista. Es un préstamo tradicional al que pueden acceder los negocios para maximizar su operación y/o presencia en el mercado. Pasado un tiempo no sólo paga el monto que recibió, sino un porcentaje de interés adicional.

Capital. Conlleva la incorporación de un socio que va a tener una participación activa en la operación, por ello es indispensable que ambas partes sean empáticas y que tengan un mismo objetivo. La tasa del retorno es entre un 20 y 25% anual.

“En este caso la empresa asociada toma parte accionaria dentro de la pyme. Es diferente al esquema tradicional de la banca, donde prestan dinero y eventualmente se regresa junto con intereses. Quien inyecta capital no toma decisiones del día a día, pero sí estratégicas, en temas de gobierno corporativo y administración”.

Por lo regular, un asociado no invierte en Pymes que estén en etapas tempranas, sino en aquellas que tienen más de 5 años en el mercado, “esto nos indica que ya cuentan con al menos 50 millones de pesos y por lo menos 20 empleados”.

Si eres empresario y estás interesado en un fondo, busca uno que tenga expertise en tu industria, asegúrate que haya química con los administradores del fondo, que compartan la misma visión a largo plazo, y que el fondo que solicitas se alinee al tamaño de tu empresa.

En cambio, si tu idea no es asociarte con alguien, pero sí sacar a flote tu compañía es conveniente que te acerques a un prestamista, o bien eficientar tu administración.

Vía http://mundoejecutivo.com.mx

Loading Facebook Comments ...