Ángela Merkel: Necesitamos la OTAN como garante de nuestra seguridad

La canciller alemana, Ángela Merkel, ratificó en su habitual videomensaje de los sábados, dedicado en esta ocasión a la cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la próxima semana en Bruselas, la importancia de la Alianza transatlántica como garante de seguridad.

“También en el siglo XXI necesitamos la OTAN como garante de nuestra seguridad, es decir, como alianza transatlántica. Lo particular de la OTAN es que nos apoyamos mutuamente en nuestra respectiva seguridad”, declaró.

Los retos para la Alianza han cambiado de manera muy importante en los últimos años, por ejemplo, con “drásticos acontecimientos” como la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014 y las acciones militares de Rusia en el este de Ucrania, lo que ha llevado a la OTAN a tomar decisiones y realizar cambios profundos, sobre todo durante su cumbre de Gales ese mismo año.

“Eso significa que nos volvemos a concentrar más en la defensa de la alianza y tomamos para ello las medidas correspondientes, por ejemplo también con la presencia en los estados del centro y este de Europa”, dijo.

La canciller subrayó el interés asimismo en una “relación equilibrada” con Rusia, por lo que habrá una y otra vez conversaciones en el marco del Consejo OTAN-Rusia, aseguró.

“Pero al mismo tiempo tenemos que mostrar decisión en la OTAN para defendernos”, agregó.

Vía EFE

Loading Facebook Comments ...