El Gobierno insiste en que el plan DACA es ilegal frente a la Corte de Apelaciones

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en Pasadena (California), comenzó hoy a dirimir la batalla legal entre beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el Gobierno, que podría ser crucial en el futuro del plan migratorio.

La Administración del presidente Donald Trump intentó convencer a los magistrados de que el gobierno eliminó el programa por ser ilegal y que los tribunales no tienen la autoridad para revisar esta decisión.

El programa DACA, promulgado en 2012 por el expresidente Barack Obama (2009-2017), protege a sus beneficiarios (a los que se conoce como ‘soñadores’) de la deportación, y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.

Hashim M. Mooppan, abogado que representa a la Administración del Gobierno estadounidense, reafirmó a los jueces la posición del Ejecutivo sobre la ilegalidad del beneficio migratorio que ampara a casi 700.000 jóvenes, y reiteró que el plan “DACA está en violación de las leyes federales de inmigración y que por esta razón la Administración se deshizo del programa”.

Vía EFE

Loading Facebook Comments ...