Corte Suprema de Brasil niega recurso para liberar a Lula

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó el recurso introducido por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que solicitaba su liberación tras más de un mes de detención.

Con cuatro votos de los cinco magistrados de la Sala Segunda del STF fue rechazada la solicitud para otorgar la libertad al líder brasileño, quien permanece detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba en el estado de Paraná, recoge Telesur.

El plazo para tomar la decisión es hasta la medianoche de este 10 de mayo, pero la votación de la mayoría de los magistrados reiteró el cumplimiento de la condena a 12 años y un mes de prisión.

La decisión no se ratificará hasta que se pronuncie el último de los cinco juez que falta, el magistrado José Celso de Mello, recoge EFE.

Los magistrados Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski votaron el pasado miércoles por mantener en prisión al exmandatario, como ya lo hicieron días atrás sus colegas, Luiz Edson Fachin, instructor del caso en la máxima corte del país, y José Antonio Dias Toffoli.

A finales de abril, la sala segunda del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil corroboró la incompetencia del juez federal de Curitiba, Sergio Moro, para procesar a Lula.

Miembros de la Sala indicaron que las acusaciones contra Lula no tienen relación con los desvíos de recursos de la petrolera estatal Petrobras, cuyo relator es Moro,por lo que el proceso en cuestión debe ser enviado a la Justicia Federal en Sao Paulo.

El juez Sérgio Moro es el mismo que en noviembre del pasado año manifestó que no era absolutamente necesario que Lava Jato probara que Lula era el verdadero dueño del sitio para juzgarlo por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula se encuentra desde el pasado 7 de marzo recluido en una celda de Curitiba, luego de acatar la sentencia dictada por el juez Sérgio Moro, quien lo condenó por presunto “soborno”, argumentando que aceptó un apartamento como medio de pago por parte de la Constructora OAS. Por esta acusación, sin pruebas, se le condena a 12 años y un mes de prisión.

El exmandatario ratificó el pasado miércoles su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre de este año. “Si yo aceptara la idea de no ser candidato, estaría asumiendo que cometí un delito, y no cometí ninguno”, expresó.

Vía AVN

Loading Facebook Comments ...