“Sólo grabo esto y me voy”: las últimas palabras del periodista Ángel Gahona a su esposa

En horas de la madrugada de este sábado a Migueliuth Sandoval le avisaron que su esposo había muerto de un tiro mientras cubría las protestas en Managua, Nicaragua, donde desde hace cuatro días se registran disturbios en todo el país a raíz de algunas medidas del presidente Daniel Ortega en materia social que caldearon los ánimos de la población. 

Ella misma vio el momento en que le dispararon cuando vio el video. También es periodista y declaró que quiere que todos conozcan la historia de su esposo, quien considera como un guerrero. Sandoval es reportera y presentadora del noticiero El Meridiano, según un trabajo publicado por BBC Mundo en su portal web.

Cuando estaba grabando las imágenes de los vidrios quebrados fue asesinado, tiene un impacto de bala (…) Su muerte fue casi instantánea“, contó Sandoval al referirse al momento donde su esposo cae fulminado por un disparo en la cabeza. El video ya le ha dado la vuelta al mundo.

Ella recuerda que su esposo salió alrededor de las 6:30 p.m. para cubrir las protestas, usaron sus perfiles en Facebook para compartir lo que sucedía “porque aquí, hasta hoy (sábado), no se había vivido nada“, dijo. “Nosotros habíamos decidido transmitir un Facebook Live porque los canales de televisión de Nicaragua están censurados. No están pasando lo que está ocurriendo. Por lo tanto, la única vía que tenemos de informar es a través de las redes sociales. En este caso lo más accesible que teníamos era Facebook“, agregó.

La última vez que habló con su esposo fue minutos antes de la transmisión por Facebook. “Le dije: ‘Cuídate amor, cuídate’ y me dijo: ‘Sí amor, sólo grabo esto y me voy“. También habló sobre si su esposo tenía miedo de salir a cubrir las protestas: “Jamás, jamás, jamás. Era un hombre valiente. Jamás demostró miedo. La adrenalina le corría por su cuerpo en este tipo de situaciones. Era apasionado por informar de una manera neutral, no jalaba para ningún bando“. 

Sandoval y Gahona tenían 14 años de casados, con dos hijos, una niña de cuatro años y un niño de seis y aseguró que desde siempre le gustó el periodismo. “Desde niño practicaba con las cámaras. Vivía en Venezuela y allí aprendió a usar las cámaras. Eran tan pesadas que se tenía que pegar a la pared para que no se le cayeran“.

Él era hijo de pastores de las Asambleas de Dios. Con sólo eso pueden conocer cómo fue formado. Un hombre de valores. No tenía vicios, su único vicio era hacer un buen trabajo y tener las mejores imágenes que él pudiera captar con el lente. Su delito fue ese, dar a conocer lo que ocurría en Bluefields“, agregó Sandoval.

Ambos tenían un noticiero que se transmitía de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde en el Canal 5 nincaragüense, donde denunciaban el atropello del gobierno de Ortega contra los manifestantes y por eso decidieron transmitir todo lo que ocurría a través de las redes sociales.

También aseguró que ningún funcionario o autoridad se ha comunicado con ella para informarle sobre la muerte de su esposo. “Ni fueron capaces de avisarme que lo habían herido, que estaba en el hospital. Los mismos colegas periodistas fueron los que me avisaron y yo que estaba viendo el video en vivo“.

Pidió que se investigue lo ocurrido y que haya libertad de expresión en Nicaragua, que atraviesa una de sus peores crisis de los últimos años.

Vía bbcmundo

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...