Conoce los síntomas de la anorexia y cómo prevenirla

Como cualquier enfermedad, la detección temprana  de la anorexia o de alguna conducta que pueda desencadenarla, puede ayudar a preservar nuestra salud o la de personas de nuestro entorno.

La anorexia es un trastorno alimentario, con el cual las personas pierden peso hasta grados que pueden atentar contra la salud y el bienestar . Por lo general, quienes padecen de esta enfermedad sienten temor irracional a aumentar de peso, incluso cuando cuando este es insuficiente en consideración con su edad y estatura.

Aunque no existe causas exactas de la anorexia, sin embargo, se han determinado ciertos factores de riesgos que pueden desencadenarla, como padecer un trastorno de ansiedad en la niñez,  tener problemas alimenticios durante la lactancia o infancia, tener ciertas ideas sociales sobre la belleza o la salud, entre otros.

Aquí te presentamos algunos de los síntomas que presentan las personas con este padecimiento:

Miedo o preocupación intensa a aumentar de peso. Por lo general tienen un peso muy por debajo de lo normal.

Poseen una imagen distorsionada de sí mismos. Aunque tengan un físico muy delgado pueden percibirse con exceso de peso.

Tienen conductas inusuales al comer. Cortar en trozos muy pequeños la comida y dejarlos de un lado en lugar de comérselos es una conducta común en los anoréxicos, además, suelen negarse a comer con otras personas.

Usan medicamentos para adelgazar. Diuréticos, laxantes, enemas o fármacos para disminuir el apetito, son algunos de los métodos que utilizan para perder peso.

Es importante asistir a los especialistas adecuados como nutricionista, psicólogo o psiquiatra para tratar el trastorno, pero podemos prevenirlo con ciertas conductas en casa; aquí te presentamos algunas recomendaciones:

 Enseña a los niños la importancia de una buena nutrición y cómo puede afectar la mala alimentación en las personas.

Come en familia. Esto convertirá el momento de la comida en una experiencia agradable.

Refuerza los valores que fomenten una buena autoestima. Participar en actividades donde nos relacionemos con diferentes personas permitirá hacernos sentir integrados socialmente.

Fomenta la confianza en el hogar. Una buena comunicación permitirá conocer las inquietudes y problemas que pueden afectar a tus familiares.

Vía Agencias

Loading Facebook Comments ...