IATA: número de pasajeros en Latinoamérica superaría los 750 millones en 2036

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a trabajar en infraestructura, costes y el marco regulatorio de la industria de aerolíneas para responder a la creciente demanda de conectividad aérea de la región.

“Necesitamos una infraestructura efectiva, capaz de responder a las exigencias de la creciente demanda; costes razonables e impuestos que no la frenen; y un marco regulatorio moderno que la respalde”, dijo el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, durante la conferencia Wings of Change, en Santiago de Chile.

Respecto a las infraestructuras, comentó que “la demanda de viajes aéreos sobrepasa la capacidad aeroportuaria y la actual modernización de los sistemas de gestión del tránsito aéreo” y que en la última década el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha duplicado “con creces”.

“Esperamos que en 2036 el número de pasajeros supere los 750 millones en la región. Sin una acción coordinada hoy, nos dirigimos hacia una crisis”, aseveró De Juniac.

Indicó que si no se abordan esos problemas “las economías de Latinoamérica se verán muy afectadas” y destacó a Ciudad de México y Santiago de Chile como los más críticos.

El actual aeropuerto de Ciudad de México fue diseñado para atender a 32 millones de pasajeros al año pero sirve a 47 millones, según la IATA.

“La solución es el nuevo aeropuerto, actualmente en construcción. Pero su futuro se ha politizado en el contexto actual de las elecciones presidenciales. Todos, sin excepción, deben entender la importancia del nuevo aeropuerto para la economía del país”, dijo De Juniac.

Por su parte, sobre Santiago de Chile ilustró que se está aumentando la capacidad de la terminal del aeropuerto pero que falta transparencia, que la calidad de los servicios se está viendo minada y los costes para los usuarios están aumentando.

Buenos Aires, Bogotá, Lima y La Habana también fueron anotadas como principales desafíos de la región en cuanto a capacidad se refiere.

Respecto a los costes, De Juanic comentó que “Latinoamérica y el Caribe es un lugar caro para hacer negocios” y que “los impuestos, las tasas y las políticas gubernamentales representan una gran carga”.

“Los Gobiernos miran a la aviación como una fuente de ingresos, pero deben verla como una poderosa catalizadora de ingresos. Reducir los costes de la industria devolvería grandes dividendos económicos y sociales”, comentó De Juniac.

Destacó que la política de precios del petróleo en Brasil aumenta los costes anuales en 800 millones de dólares y que el monopolio del petróleo en Ecuador y Colombia genera costes desorbitados.

Agregó que Colombia tiene una tasa de conectividad y una tasa de salida y que Argentina tiene las tasas aeroportuarias más altas y el el efecto negativo del monopolio de su única compañía de asistencia en tierra.

Ilustró que las tasas turísticas son una pandemia en países como México, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Jamaica, Costa Rica y Santa Lucía y que disuaden a los turistas de visitar la región.

La IATA instó también a los Gobiernos de toda la región a que desarrollen una estructura reguladora moderna basada en la armonización y el reconocimiento mutuo de los estándares.

“Si la tripulación de una línea aérea está certificada según un estándar comúnmente aceptado en Perú, ¿qué argumento -basado en la seguridad- puede prohibir que opere una ruta doméstica en Argentina? ¿o viceversa? Y si una aeronave está certificada en Brasil según un estándar comúnmente aceptado, ¿por qué debería volver a registrarse en Chile para operar?”, dijo De Juniac.

La aviación emplea a unas cinco millones de personas y contribuye con 170.000 millones de dólares al PIB en la región latinoamericana, según se explica en un comunicado de la IATA.

Vía EFE.

 

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...