Minsalud confirma quinto caso de sarampión en Colombia

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó este martes el quinto caso de sarampión ‘importado’ desde Venezuela, en el marco de un debate de control político en el Congreso en donde rindió cuentas acerca de cómo está afrontando el gobierno la crisis fronteriza con ese país.

Se trata, según Gaviria, de un menor contagiado que vive en Cartagena, pero recién llegado de Venezuela. “No tenemos todavía ninguna transmisión como consecuencia de este trabajo casi excesivo que están haciendo las autoridades de salud pública en nuestro país”, señaló el funcionario ante la plenaria del Senado.

Sin embargo, entregó una cifra alarmante referente al número de menores venezolanos de 2 años que han llegado al país y que no tienen una sola vacuna. “Hemos vacunado cerca de 160.000 venezolanos”, añadió Gaviria, al tiempo que anunció que han sido descartados 475 casos de sarampión. Cifras del Instituto Nacional de Salud, además, dan cuenta de 116 casos bajo sospecha que aún están siendo objeto de estudio.

El primer caso de sarampión que se detectó en el país, tras la crisis social, política y económica por la que atraviesa Venezuela, se registró el pasado 15 de marzo en Medellín. Un niño de 14 años dio positivo y se logró establecer que provenía de Caracas, tras pasar por la frontera que comunica a ambos países por Norte de Santander.

La cifra que anunció el ministro este martes revierte de gran importancia, dado que en 2014 una comisión internacional certificó a Colombia como país libre de enfermedades infecciosas como el sarampión, altamente contagiosa y que ahora va en aumento debido al éxodo venezolano al país.

Vía Elespectador

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...