El tribunal del caso Báez se prepara para un megajuicio antes de fin de año

El tribunal oral que deberá juzgar a Lázaro Báez por lavado de dinero calcula que recién en la segunda mitad del año podría tener al empresario sentado en el banquillo. Y no están seguros de que vayan a llegar. Según fuentes judiciales, en el tribunal afirman que van a hacer “todo lo posible por hacer el juicio este año”.

El Tribunal Oral Federal Nº 9 recibió la causa la semana pasada y el viernes ya entrevistaba candidatos para contratar nuevo personal.

Dos días antes, los tres jueces -Alejandro Becerra, Silvia Mora y Alejandro Nocetti Achaval- se habían reunido con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.En ese encuentro, le pidieron 13 contratos. No solo por el caso Báez. El TOF 9 es el último que se federalizó (hasta diciembre pasado era un tribunal ordinario, el Tribunal Oral Criminal Nº 10). Los jueces alegaron que ocho son los cargos que necesitan para tener el mismo plantel que el más chico de los tribunales federales; los otros cinco, para el caso Báez.

Los jueces del TOF 9 también le pidieron más espacio; preferentemente, dentro del Palacio de Tribunales, donde están radicados. Los miembros del TOF 9 son un extraño caso de federales que no habitan Comodoro Py y, al menos por el momento, seguirán así. Hoy tienen en trámite 60 causas, gran parte de ellas recibidas antes del traspaso.

Se trata de un tribunal integrado por tres jueces de carrera cien por ciento judicial

Becerra, el presidente del tribunal, tiene 64 años y 45 en la Justicia. No tiene planes de irse, pero tiene la jubilación otorgada. En la misma situación -en condiciones de jubilarse- está la jueza Mora, que antes de ser jueza penal fue defensora pública y jueza de familia. Mora es la mujer Ricardo Recondo, el expresidente de la Asociación de Magistrados que acusó al kirchnerismo de pretender dominar el Poder Judicial.

El fiscal del juicio de Báez será Carlos Giménez Bauer.

Ahora, el tribunal deberá notificar a las partes para que presenten posibles recusaciones y ofrezcan pruebas. Según fuentes judiciales, en el TOF 9 creen que si este fuera un caso común podría estar en juicio en dos meses, pero que es probable que se demore con planteos, nulidades y pedidos de “instrucción suplementaria”, que tendrán que resolver.

El caso tiene tres detenidos. Uno de ellos es Lázaro Báez, que en abril cumple dos años preso.

La ley prevé la posibilidad de extender su prisión un año más.

El TOF 9, además del caso Báez, podría terminar juzgando las principales causas de corrupción que avanzan hoy contra el kirchnerismo: obra pública, Hotesur y Los Sauces.

La Cámara Federal ya advirtió que era factible que todas ellas se unificaran en esta instancia, la de juicio.

Vía La Nación

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...