España entra en la lista de los ‘ricos’

Tres décadas después de la adhesión, España se prepara para ser de forma estructural contribuyente neto a la UE. Es decir, pagará más de lo que reciba del presupuesto común.

Los tiempos en los que el canciller Schröder arremetía contra la España de Aznar por incrementar el PIB a costa de Alemania –”es bonito crecer gracias al dinero alemán”, llegó a decir el germano en pleno maná de fondos europeos-, están llegando a su fin. Aunque las negociaciones están todavía muy verdes, lo cierto es que el Gobierno se prepara para un cambio transcendental.

España dejará de ser muy pronto beneficiario neto de los fondos de cohesión de la Unión Europea. O lo que es lo mismo, pagará más dinero a la UE del que finalmente reciba.

El motivo tiene que ver con que la Comisión Europea ya ha reclamado incrementar las aportaciones de los Estados miembro (IVA, PIB y recursos tradicionales como los aranceles) para poder disponer de mayores recursos para sus políticas propias, pero también por la sala de un contribuyente neto como es el Reino Unido.

Esto hará que algunas comunidades autónomas queden fuera del paraguas financiero que ahora ofrece la UE. En particular, aquellas que en los últimos años han podido converger más con Europa en términos de riqueza relativa.

 

Via elpais

Loading Facebook Comments ...