El estado mexicano de Puebla registra casi un centenar de feminicidios… en menos de un año

A sólo unos días para que culmine 2017, se registró en el estado mexicano de Puebla el feminicidio número 99 durante este año. Se trata del asesinato de una joven —hasta ahora desconocida— de entre 20 y 25 años de edad, la cual fue localizada en el municipio de Santo Tomás Chautla.

De acuerdo con medios locales, los restos de la mujer fueron rescatados del fondo de una barranca por integrantes de Protección Civil y personal de la Cruz Roja de Puebla. El cadáver presentó aparentes signos de tortura; entre ellos, marcas en el cuello que indican posible muerte por asfixia. No se le encontró ninguna identificación.

Según información recogida por el portal Página Negra, el personal de ambas dependencias reveló que el cuerpo corresponde a una mujer delgada, de tez morena, complexión delgada, estatura de entre 1,60 y 1,70 metros, y vestía pantalón de mezclilla, suéter negro y botas color café.

Mujeres se manifiestan en la Fiscalía de Puebla tras el hallazgo de Fernanda Castilla, asesinada en un motel del estado, 16 de septiembre de 2017 / Imelda Medina / Reuters

El 17 de enero comenzaron a repicar este año las alarmas por la violencia contra mujeres en el estado de Puebla. En aquella fecha, Gabriela Bautista resultó la primera víctima mortal del 2017. Pronto se descubrió que su novio, Javier Maldonado, la golpeó y degolló en la cocina de su casa.

En la mayoría de las ocasiones, estos crímenes son perpetrados por las parejas sentimentales de las mujeres. Pero también han repuntado las agresiones y asesinatos de personas del sexo femenino a manos de taxistas. Tal es el caso de Mara Fernanda Castilla, quien fue secuestrada, violada y asesinada por un chofer de la empresa Cabify el pasado 8 de septiembre.

De acuerdo con información recopilada por el portal Animal Político, las denuncias contabilizadas entre los años 2012 y 2016 por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) crecieron en Puebla 2.230 %, al pasar de 12 a 280 casos. A nivel nacional, el incremento de esa tenebrosa estadística fue del 51 %: en ese periodo, el número de mujeres desaparecidas pasó de 3.271 a 4.951.

Ante tales cifras, la diputada Silvia Tanús Osorio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó en octubre de este año incrementar el presupuesto asignado a la Fiscalía de Puebla, con el fin de investigar los crímenes cometidos contra las mujeres en el estado. Con esto —y según recogen medios locales— se lograría que a partir de 2018 la Fiscalía de Atención en Delitos de Género cumpla con mayor eficiencia sus cometidos.

Vía RT

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...