¿Qué es el VPH y cómo se transmite?

En algún momento hemos escuchado sobre el VPH, y en realidad muchos no saben que significa o qué consecuencias puede tener el adquirir esta enfermedad.

El VPH son siglas que significan virus del papiloma humano, es una infección de transmisión sexual, este virus puede ocasionar en el área genital lesiones de tipo condilomatosas o lesiones sobreelevadas en el área vulvar, anal, en vagina y cuello uterino. Pero en su forma más frecuente de infección no suele presentar estas lesiones típicas, ni síntomas; por eso siempre a todo nivel de salud se insiste en acudir a la consulta ginecológica de forma periódica.

La principal vía de transmisión de la infección del virus del papiloma humano son las relaciones sexuales orales, vaginales o anales, ya sea a través de relaciones con penetración o no, ¿Qué quiero decir con esto? Por lo general pensamos que si no hay penetración, no lo adquirimos, pero resulta que si hay algún roce de piel +con piel durante un encuentro y una de las personas es portadora (sobre todo los hombres) puedes contraer el VPH y de esa forma presentar luego lesiones condilomatosas en el área externa de tus genitales. Otra forma de contagio que se puede describir es a través de ropa interior o trajes de baño que se compartan en el momento y una de las personas tenga lesiones. También puede haber una transmisión madre-feto, sobre todo en el momento del parto y si está activo el virus en ese momento, esto puede ocasionar lesiones laríngeas en los recién nacidos, como también pudiera ocasionar aparición de lesiones condilomatosas en los niños en sus primeros 5 años de vida.

Las verrugas pueden tener diferentes orígenes, pero una de las preguntas más frecuentes es ¿los llamados cadillos tienen el mismo origen del VPH genital? El virus del papiloma humano presenta diferentes tipos, y unos producen el llamado cadillo, pero otros son serotipos que son transmitidos sexualmente y que pueden tener la capacidad de ocasionar cáncer de cuello uterino en nuestras mujeres.

Siempre les comento a mis pacientes que toda mujer que ha tenido cáncer de cuello uterino se ha relacionado con la presencia del virus del papiloma humano (VPH), pero que no todas las mujeres que han presentado diagnóstico de VPH llegan a tener cáncer de cuello uterino. ¿Esto depende de qué? Del tipo de VPH, del estado inmunológico de la mujer, de su control periódico, de su estilo de vida (si tiene varias parejas, si su pareja a su vez tiene otras), alimentación, antecedentes oncológicos, entre otros.

Debemos tomar en cuenta que el Cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestras mujeres y que, si está en nuestras manos evitarlo debemos ocuparnos y dejar de preocuparnos, sin realizar ningún tipo de acción. Tomate un tiempo para ti y tus chequeos, no cuesta nada.

Vía caraotadigital

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...