Descubre qué son los probióticos y por qué son importantes para la salud

Los probióticos son microorganismos vivos, principalmente bacterias no nocivas, que pueden ser utilizadas como suplementos alimenticios para la persona, ellos contienen propiedades importantes y brindan infinidades de beneficios sobre la salud cuando se ingieren en cantidades limitadas.

 

     Joseany Rivero, nutricionista, explicó a FACETAS, vía telefónica, que estas bacterias no dañinas actúan como escudo ante aquellas que son patógenas, evitan que prosperen e invadan ciertas zonas del cuerpo. “Los alimentos probióticos son una manera segura y simple de introducir microorganismos benignos en el sistema. Éstas se multiplican en el tracto gastrointestinal y compiten con los gérmenes patógenos, forzándolos a salir”.

 

¿Cuáles son estos alimentos?

 

 

      Rivero, explica que existen diferentes productos que poseen probióticos en su composición, tales como soluciones de rehidratación oral, fórmulas infantiles y alimentos. Muchos de ellos no contienen una única cepa, sino que son combinaciones de varias especies de microorganismos.

 

“Las principales especies que se integran en alimentos son bacterias capaces de producir ácido láctico y que pertenecen a dos géneros principalmente: Lactobacillus, utilizados en la fermentación de alimentos y bifidobacterium, gérmenes anaerobios estrictos”.

 

      Es decir, que los yogures naturales entran en la categoría de probióticos, debido a que  contienen una mezcla de diversos tipos de bacterias, entre ellas destacan los Lactobacilos, las bifidobacterias y algunas especies de estreptococos, todas ellas habitantes normales de la microbiota intestinal.

 

Beneficios de los probióticos:

 

 

      La nutricionista señaló los siguientes:

 

  • Estimula la inmunidad. De acuerdo a un estudio conducido por investigadores de las universidades de Taiwán y Nueva Zelanda, cuando una persona toma un suplemento dos veces al día por seis semanas, su función inmunológica casi se duplica.

 

  • Previene la caries. Algunas bacterias que viven en la cavidad oral se adhieren a la placa y producen ácido láctico, causante de caries. Las especie lactobacillus y bifidobacterium presentes en probióticos pueden contrarrestar su efecto  y ayudar a prevenirlas.

 

  • Reduce los días de enfermedad.Restablece de la microbiota normal tras una gastroenteritis aguda, disminuyendo la permeabilidad intestinal y potenciando el efecto de barrera inmunológica.

 

  • Disminuyen la intolerancia a la lactosae incrementan la actividad de la enzima en el intestino.

 

  • Ellos pueden segregar antibióticos naturales con amplio espectro de actividad, de esta forma acortan la duración de la diarrea.

 

  • Pueden competir con nutrientes de la microbiota intestinal patógenos, y disminuir su efecto.

 

 

Vía Facetas 

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...