Al menos tres muertos y más de veinte heridos en los incendios en Portugal

Al menos tres muertos y una veintena de personas han resultado heridas en los incendios que afectan al centro y norte de Portugal, donde más de 5.300 bomberos tratan de controlar las llamas.

Dos de las víctimas murieron en el municipio de Penacova, en el distrito de Coimbra, en tanto que la tercera falleció en el término municipal deSertã, en el distrito de Castelo Branco, según afirman medios locales.

Ambos municipios se sitúan en el centro de Portugal, una de las zonas más afectadas, junto con el norte, por la oleada de incendios que recorren el país, donde este domingo se ha registrado el récord de 443 fuegos.

Actualmente se mantienen activos 108 incendios, una treintena de ellos considerados de “importancia elevada”, que combaten más de 5.300 bomberos apoyados por 1.600 vehículos de extinción terrestre y más de 200 militares, según datos de Protección Civil.

Las autoridades lusas han solicitado ayuda a la Unión Europea (UE) y Marruecos para apoyar las labores de extinción.

Todos los distritos del país se encuentran en alerta roja por riesgo de incendio, medida que se mantendrá al menos hasta las 20.00 hora local (19.00 GMT) del lunes.

Primeros reportes

Cuatro grandes incendios azotan el centro y norte de Portugal por lo que se ha necesitado el despliegue de más de 1.000 bomberos, casi 300 vehículos de extinción terrestre y ocho medios aéreos.

El fuego que más preocupa se encuentra en el municipio de Lousã, en el distrito de Coimbra, donde se concentran 390 bomberos asistidos por 106 vehículos de extinción terrestre y cuatro medios aéreos, según datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).

También son especialmente intensas las llamas en los términos municipales de Seia, en el distrito de Guarda, donde trabajan 290 bomberos y de Monção, distrito de Viana do Castelo, donde hay desplegados 179 bomberos.

El último de los cuatro incendios importantes es el de Sertã, en el distrito de Castelo Branco, donde tratan de controlar las llamas 163 bomberos. Junto a estos cuatro grandes focos, permanecen además activos más de cuarenta incendios de pequeñas dimensiones en el centro y norte de Portugal.

Las altas temperaturas, que superan los treinta grados en gran parte de Portugal, sumadas a la escasez de precipitaciones en las últimas semanas, están complicando el trabajo de las autoridades, que han extendido el periodo crítico de incendios forestales hasta el próximo 31 de octubre.

Se trata de la segunda vez que se prolonga este año el periodo crítico de incendios forestales, que usualmente concluye el 30 de septiembre.

Entre enero y septiembre de este año, han sido calcinadas en Portugal 215.988 hectáreas forestales, lo que supone un 174 % más que la media de los últimos diez años, según datos del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques luso.

El fuego más grave de 2017 fue el registrado el pasado 17 de junio en el término municipal de Pedrógão Grande (en el centro del país), que dejó 64 muertos y más de 250 heridos.

Vía EFE 

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...