Samper: Cuando vi imposible un consenso sobre Venezuela en Unasur pensé en mi retiro

En ​las últimas horas, y luego de que el presidente Nicolás Maduro lograra sacar adelante el proyecto de la Asamblea Nacional Constituyente, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, se ha mostrado crítico. “La Constituyente es un peligroso salto al vacío que profundiza la polarización del país sin resolver los graves problemas sociales que lo afectan”, dijo en entrevista con el diario El Espectador, en Colombia, publicada la tarde de este martes 1 de agosto. 

Algunos consideran que las críticas de Samper son tardías. Sectores políticos opinan que como Secretario General de la Unasur, cargo que desempeñó hasta febrero de este año, pudo haber hecho algo más para impedir que Maduro siguiera aumentando su poder. 

“Los que dicen eso no entienden cómo funciona la dinámica en la Unasur. Funciona por consensos. Cualquier cosa que uno diga o haga, tiene que tener el consenso de 12 países. Cuando yo vi que era imposible conseguir el consenso de la región en torno al tema de Venezuela pensé que debía retirarme”.

Según dice, para entender lo que pasa en Venezuela “hay que tener un conocimiento caribe para saber como se negocia en ese país. No hay que tomar en el sentido literal todo lo que se dice. Lo único cierto en Venezuela es lo que ya pasó”.

Reacción tardía o no, lo cierto es que ahora el expresidente Samper considera que “la respuesta a la Constituyente no puede ser la imposición de sanciones que sufrirían millones de venezolanos afectados ya por la crisis social. El gobierno de Maduro aún tiene la posibilidad de utilizar el nuevo escenario de la asamblea constituyenye para tramitar un gran acuerdo nacional con la oposición”.

Explica que en ese acuerdo nacional, Maduro debe “establecer un calendario electoral para las todas elecciones previstas para los próximos años, acordar una amnistía general para detenidos judiciales por razones políticas de tal manera que puedan ser protagonistas en los procesos electorales y devolver todos los poderes constitucionales a la Asamblea Nacional”.

Se arrepiente de no haber expulsado al embajador de EEUU

Diecisiete años después, Ernesto Samper dice que se arrepiente de no haber expulsado de territorio colombiano al controvertido diplomático gringo.

“Me arrepiento de no haber sacado al embajador de Estados Unidos cuando fue claro que él estaba conspirando contra el gobierno. Frechette no se merecía ser representante de un gobierno que decía ser amigo de Colombia; lo he debido sacar cuando nos enteramos que estaba escuchando a la gente de la conspiración y que estaba tratando de desestabilizar al gobierno”.

Como si aún se estuviera fumando aquel habano cubano, Samper suelta una bocanada de aire antes de decir la razón por la que no expulsó a Frechette.

“Porque en ese momento el país estaba muy dividido y polarizado. Pensé que cualquier decisión en ese sentido hubiera acabado de profundizar las grietas y no hubiera contribuido a solucionar nada”.

Fugazmente recuerda la tarde del tres de marzo de 1989, la tarde que miró de frente a la muerte. Ese día, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, hacia las tres de la tarde, esperaba, junto a José Antequera, el momento de abordar el vuelo que lo llevaría a Cúcuta. De repente sicarios abrieron fuego contra el integrante de la Coordinadora Nacional de la Unión Patriótica. Antequera recibió 13 disparos. Samper cinco. 

Vía Panorama /El Espectador 

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...