La planificación familiar es la ruta para terminar con la pobreza

Invertir en planificación familiar significa invertir en salud y derechos de mujeres y parejas en el mundo entero. Estas inversiones generan beneficios económicos que contribuyen a impulsar el desarrollo y son fundamentales para el éxito de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos.

Este año, el Día Mundial de Población está dedicado a este tema, constituyendo una oportunidad para abogar y colocar en la agenda pública la urgente necesidad de invertir en la planificación familiar como  ruta para el desarrollo pleno, reducir la pobreza de los hogares y las desigualdades, así como para aprovechar el bono demográfico, entre otros beneficios y oportunidades.

La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 marcó un cambio de paradigma, sustituyendo un enfoque basado en factores demográficos por otro basado en los derechos de las personas y las parejas a decidir, de manera libre y responsable, si desean iniciar una familia y en qué momento hacerlo, lo que supone un ejercicio de ciudadanía que posibilita reconocer a las personas como actores de su propio desarrollo.

Es este el llamado que el Fondo de Población de las Naciones Unidas a nivel global desea transmitir al mundo: colocar en el centro del debate y la política pública la inversión en planificación familiar, conjuntamente con estrategias de acción como el empoderamiento de mujeres y niñas; la promoción y aseguramiento de la salud adolescente y la oferta en salud sexual y reproductiva.

En el marco de la conmemoración de este importante día para el Unfpa, se llevó a cabo un Taller de Producción de Obras Gráficas con el objetivo de concientizar y sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, igualdad de género y prevención de la violencia en la pareja; haciendo especial énfasis en la planificación familiar para la prevención del embarazo adolescente.

En esta actividad se realizaron obras individuales y grupales por parte de las y los adolescentes y jóvenes de las organizaciones PLAFAM, A.C. Niña Madre, EFIP, A.C. Grupo Alpha y ACASS Venezuela, donde expresaron a través de la pintura su interpretación sobre la planificación familiar y otros distintos temas mencionados en el taller de sensibilización dictado por la artista y activista por los Derechos Humanos, María Centeno.

Estas ilustraciones formarán parte de una exposición inaugurada el 11 de julio por el Día Mundial de Población 2017 en los espacios del Celarg en Caracas y que servirá para promover los valores de la responsabilidad sexual y reproductiva entre la población adolescente y joven, la equidad de género y el respeto a la diversidad.

Vía El Universal

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...