La oposición a Macron se divide mientras se agudiza la crisis del Gobierno

La parte de la formación centro-derechista francesa Los Republicanos (LR) anunció este miércoles su escisión para crear un nuevo grupo en la Asamblea Nacional que apoye las reformas del presidente francés, Emmanuel Macron, mientras se agudiza la crisis en su Ejecutivo con la marcha de dos ministros más debido a la investigación judicial que afecta al partido centrista, el MoDem, por supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo.

Son el ministro de Justicia y líder del partido, François Bayrou, y la ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, que se suman a las deserciones de ayer de la titular de Defensa, Sylvie Goulard, del mismo partido, y del titular de la Cohesión de los Territorios, Richard Ferrand, que estaba en el disparadero mediático por sospechas de nepotismo en una mutua que dirigió, y que finalmente se pondrá al frente del partido del jefe del Estado, La República en Marcha.

martes se celebrará la primera reunión del nuevo grupo de legisladores “compatibles con Macron”

El diputado de la formación conservadora Thierry Solère lanzará un grupo propio de legisladores “compatibles con Macron” junto con el presidente del partido centrista Unión Demócrata Independiente (UDI), Jean-Christophe Lagarde, hasta el momento aliado con LR. Bajo el nombre de “Los Constructivos”, el grupo aglutinará a conservadores como Franck Riester y Laure de La Raudière junto a la casi totalidad de los centristas de la UDI.

Para conocer el número exacto de diputados habrá que esperar al martes próximo, cuando celebren su primera reunión, explicó Solère durante su anuncio en la Asamblea Nacional, aunque ya adelantó que rondará la “veintena” de Republicanos, más la mayoría de los escaños de la UDI (que son en total 28). El nuevo grupo apoyará las reformas anunciadas por Macron, entre ellas la laboral, aunque el diputado conservador señaló que se opondrán al Gobierno “cuando sea necesario”.

olère fue portavoz durante la campaña del candidato conservador a la Presidencia, François Fillon, pero en marzo dimitió tras conocerse la imputación de éste por el escándalo de los supuestos empleos ficticios que concedió a su mujer e hijos. Solère, próximo al dirigente del ala moderada de los conservadores Alain Juppé, fue también el organizador de las primarias del centro-derecha.

erá ahora reducido por la fractura entre los partidarios de oponerse al presidente y aquellos que abogan por apoyarlo.

François Bayrou, anunció esta tarde que ha decidido dejar su cargo para poder preparar su defensa y no debilitar al Gobierno con la investigación en la que está envuelto su partido por supuestos empleos ficticios. “Opto por la libertad de palabra”, dijo en una comparecencia ante la prensa, en la que defendió que la formación que preside, el MoDem, es inocente.

El MoDem está siendo investigado por supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo

Respecto a estas dimisiones, el portavoz del Ejecutivo, Christophe Castaner, dijo esta mañana que la decisión de Bayrou era “personal” ante la “tormenta” mediática generada por la investigación judicial que afecta al MoDem, al ser preguntado en una entrevista a la emisora “Europe 1” sobre si había sido el jefe del Estado el que la había forzado.

El líder centrista “quiere defenderse en este asunto”, añadió Castaner y sobre el caso de la segunda ministra del MoDem que también anunció hoy su partida del Ejecutivo comentó “no veo cómo Marielle de Sarnez podría no ser solidaria” con Bayrou.

justicia abrió una investigación preliminar el pasado día 9 por las sospechas de que esa formación utilizó el dinero que recibían sus eurodiputados para contratar asistentes parlamentarios para pagar a personas que en realidad también trabajaban para el partido.

Marielle de Sarnez ha sido ininterrumpidamente eurodiputada desde 1999 y Sylvie Goulard desde 2009.

A la cuestión de si estas dimisiones significa la desaparición del MoDem del Ejecutivo, Castaner replicó que esa formación tiene su espacio “en la mayoría gubernamental”, sin detallar si habrá incorporaciones.

Tras la segunda vuelta de las legislativas del pasado domingo, Macron confirmó a Edouard Philippe como primer ministro, que debe presentar su nuevo Gobierno esta tarde.

Vía La Vanguardia 

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...