Gobierno catalán bajo investigación por supuesta compra de urnas para referéndum

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña aceptó a trámite este martes una querella presentada por la fiscalía contra miembros del ejecutivo regional por iniciar la compra de urnas para el referéndum de independencia de España previsto para octubre.

La querella, presentada hace un mes, se dirige contra la responsable de AdministracionesPúblicas del gobierno independentista catalán, Meritxell Borràs, y un alto cargo suyo por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

A principios de mayo, su departamento lanzó una licitación para la compra de 8.000 urnas electorales que podrían utilizarse para el referéndum de autodeterminación anunciado para el 1 de octubre por el presidente regional Carles Puigdemont.

La fiscalía los acusa de “adoptar medidas encaminadas a obtener los medios con los que poder celebrar el meritado referéndum” con el objetivo “de crear un Estado catalán independiente”.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña aceptó a trámite la querella, estimando que existen “indicios suficientes” de la concurrencia de los delitos denunciados.

En su auto, los magistrados recuerdan que el Tribunal Constitucional declaró ilegal una votación de este tipo en Cataluña y advirtió al gobierno y al parlamento regional, controlados por independentistas, de paralizar los preparativos del referéndum.

Aun así, los dirigentes separatistas mantienen su compromiso.

El 9 de junio, Puigdemont anunció que el referéndum, todavía no convocado oficialmente, se celebraría el 1 de octubre con la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?”.

La justicia vigila de cerca sus movimientos y tiene abiertas investigaciones contra varios de sus líderes, entre ellos la presidenta del parlamento regional Carme Forcadell.

El gobierno español de Mariano Rajoy se opone frontalmente a esta consulta que considera anticonstitucional y no descarta intervenir parte de la autonomía regional para frenarla.

Via VERSION FINAL

Loading Facebook Comments ...