Dicom devalúa el bolívar 33% en menos de un mes

El bolívar fuerte pierde poder ante el dólar no oficial y en las narices del Estado. Desde la primera subasta del nuevo sistema de asignación de divisas del nuevo Dicom, la moneda nacional se ha devaluado un 33%. Expertos en materia económica arman que la demanda de dólares supera a la oferta y por consiguiente el valor inicial seguirá en alza en cada subasta.

Discrecionalmente la banda de las subastas sube. La primera subasta se ubicó entre Bs.1.800 y 2.010, la segunda finalizó en Bs. 2.160, la tercera en Bs 2.200 y según Pedro Maldonado, director del Banco Central de Venezuela (BCV), la cuarta subasta se regirá entre Bs. 2.010 y 2.640 por cada dólar. Armando Urdaneta, economista, dijo que las malas políticas del Gobierno ocasionaron que en menos de una semana el dólar negro pasó de Bs. 6.000 a 7.711,14 por dólar hasta el cierre de esta edición. “El bolívar se devalúa 33 % en menos de un mes, esto es un efecto bola de nieve porque el Estado carece dólares y la gente que está obteniendo divisas no las utiliza para importar sino para respaldar y proteger su capital, por que en bolívares fuertes nadie quiere ahorrar”.

Maldonado informó ayer que será realizada una cuarta subasta el día 15 de junio, para darle cierre el viernes 16 de junio. Agregó que el monto total adjudicado durante las subastas es de 26 millones 853 mil 370 dólares para personas jurídicas y naturales. Destacó que los inconvenientes para personas jurídicas disminuyó un 9%.

Via VERSION FINAL

Loading Facebook Comments ...