Chile manifestó preocupación por producción de “pisco” en Australia

Las autoridades chilenas transmitieron al gobierno australiano su “preocupación” por el anuncio de una empresa de ese país de producir y comercializar pisco, una bebida protegida bajo denominación de origen.

La polémica se desató cuando, el pasado 16 de mayo, el diario digital australiano Watoday publicó una noticia que daba cuenta de la producción del “primer pisco australiano”.

En la citada información, el productor de vinos de Harmans Estate, Greg Garnish, anunciaba que esa bodega lanzaría el primer pisco de Australia en un evento llamado City Wine, que se celebrará los días 9 y 10 de junio en la ciudad de Perth, oeste de Australia

Garnisch explicaba que la disputa sobre los orígenes del aguardiente sudamericano había abierto la puerta a esta bodega de la localidad de Margaret River para destilar pisco y reclamar su nombre en Australia.

De hecho, en el sitio web de la empresa se ofrece pisco en dos versiones: “Original”, a 80 dólares australianos (40 mil pesos chilenos) la botella, y “Puro”, a 100 dólares australianos (50 mil pesos chilenos).

Las acciones del Gobierno

Al enterarse de ello, la Asociación de Productores de Pisco de Chile remitió una carta a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) para advertirle de que una empresa australiana estaba produciendo y planeando comercializar la bebida con la denominación de origen pisco.

La Direcon y el Ministerio de Agricultura decidieron entonces “analizar todos los antecedentes para determinar las acciones concretas a tomar“, según dijeron este viernes a agencia Efe fuentes de este organismo, dependiente de la Cancillería chilena.

De hecho, el pasado 20 de mayo, la propia directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazar, sostuvo una reunión con el ministro de Comercio australiano, Steve Ciobo, en la que “le transmitió las preocupaciones planteadas por los productores de pisco de Chile, así como la importancia que tiene este producto” para el país.

Además, la Direcon puso el asunto en conocimiento de la Embajada de Australia en Chile, “que se comprometió a abordar esta materia a la luz de las excelentes relaciones que mantienen ambos países bajo un exitoso Tratado de Libre Comercio vigente desde el año 2009″, manifestaron las citadas fuentes.

El Gobierno chileno subrayó que se mantendrá “atento a cualquier información que remitan las autoridades australianas“.

Se desconoce si a pesar de las diferencias que mantienen con Perú por la denominación de origen de la bebida, las autoridades chilenas han dialogado con sus homólogas peruanas para analizar la posibilidad de una acción conjunta.

Vía cooperativa.cl

 

¿Deseas apoyarnos?
Puedes efectuar una donación para continuar informando:f

Donar Bitcoin

Scanea Para Donar Bitcoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Bitcoin Cash

Scanea Para Donar Bitcoin Cash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar bitcoin:

Donar Ethereum

Scanea Para Donar Ethereum a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Ether:

Donar Litecoin

Scanea Para Donar Litecoin a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Litecoin:

Donar Monero

Scanea Para Donar Monero a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar Monero:

Donar ZCash

Scanea Para Donar ZCash a Redacción
Escanee el código QR o copie la dirección siguiente en su billetera para enviar ZCash:

Loading Facebook Comments ...